Anuncios

DC Comics dio una declaración oficial para que no hayan dudas de que ahora Robin es bisexual

DC Comics dio una declaración oficial para que no hayan dudas de que ahora Robin es bisexual
DC Comics dio una declaración oficial para que no hayan dudas de que ahora Robin es bisexual

Desde hace décadas han existido las interpretaciones de Batman y Robin como personajes de la comunidad LGBTQ+. Por citar un ejemplo burdo, no es gratuito que el autor colombiano Efraim Reyes Medina le haya puesto a una novela suya el título Técnicas de masturbación entre Batman y Robin. Es parte del imaginario cultural eso.

No te pierdas: Ya es canon: DC Comics revela que Robin es miembro de la comunidad LGBTQ

La realidad es que desde hace mucho la comunidad quería que algún Robin saliera del closet y esta semana DC cumplió sus deseos. Tim Drake, el tercer Robin, aceptó salir con un chico llamado Bernard al final de Batman: Urban Legends #6. Será hasta el número 10 de dicho cómic en el que sabremos qué ocurrió con esa relación. Así es. Oficialmente este personaje ahora es bisexual.

Como podrán imaginarse, algunas personas festejaron esta revelación, a otros les molestó profundamente y hubo otras personas que permanecieron escépticas. Por lo mismo, DC publicó una declaración en la que disipan cualquier duda (vía Comic Book). Esta fue escrita por Alex Jaffe quien es el encargado del blog oficial de DC cómics. En él habló de la importancia de este momento en la historia del medio y para los lectores LGBTQ. También habló de la codificación queer; es decir la sugerencia subtexual de que un personaje es miembro de la comunidad, y la importancia de que esto ya sea explícito y no sólo algo abierto a la interpretación. Aquí les dejamos sus palabras

También te puede interesar: Escritor de Batman abandona DC para crear sus propios cómics

Tim Drake sale con chicos. Si tú eres un miembro de la gran comunidad queer de DC, entonces tú ya entiendes por qué es algo muy importante. De hecho, es muy probable que hayas esperado por un momento así por un largo tiempo. Para los que no están versados en el asunto, por favor, permítanme explicarlo. La codificación queer en los cómics, la idea de expresar tu verdadero yo a través de disfraces coloridos mientras escondes tu identidad dual del mundo, fue alguna considera como algo muy escandaloso para una nación mayormente homofóbica. Mientras chicos y chicas queer veían una parte de sí mismo en personajes como Robin, jueces, psicólogos e inclusive los propios editores de cómics, asustados de que una cultura se volteara en su contra, hicieron todo lo que pudieron para censurar los temas queer de los cómics por décadas y décadas. Pero aunque esos temas fueran reprimidos, la especulación sobre la sexualidad de Robin nunca paró. Y a pesar de una multitud de nuevos Robins, cada uno con un desfile de parejas heteronormativas, los lectores queer siguieron viéndose reflejados en el chico maravilla. Las lecturas queer de Robin continuaron proliferando a través de sus historias. Las amistades entre Dick Grayson y Wally West, Jason Todd y Roy Harper, Tim Drake y Conner Kent, Stephanie Brown y Cassandra Cain e inclusive Damian Wayne y Jon Kent han sido percibidas como algo más cercano que una simple amistad una y otra vez, por lectores queer buscándose a sí mismos en el mundo de Batman. Pero eso no debería ser ninguna sorpresa. Ya en 1940 Robin fue creado con la intensión de ser un sustituto del lector —un personaje en el que los lectores se pudieron proyectar a sí mismo, peleando contra el crimen en las azoteas bajo la enigmática ala de Batman. Ha habido Robins mujeres, Robins negros, Robins ricos, Robins pobres. ¿Por qué un lector queer, sobre todo una que ha sido constantemente marginado por la propia cultura de los cómics por tantas décadas, debería sentirse menos digno de esa relación de sustituto?

Él concluyó diciendo lo siguiente:

Nación de Tim Drake, levántense. No hay vuelta atrás ahora.

Por otra parte este personaje va a hacer su debut live-action en la tercera temporada de Titans

No te quedes sin leer: Matt Damon audicionó dos veces para interpretar a Robin