Anuncios

De la neumonía a una disfunción orgánica: ¿se puede predecir la sepsis?

Incluso las personas sanas y en forma pueden contraer neumonía. Y si la cosa se complica, pueden sufrir insuficiencia respiratoria o sepsis. Una prueba rápida y económica anticipa las complicaciones que pudieran surgir

Investigadores españoles han identificado fragmentos específicos de material genético que desempeñan un papel en el desarrollo de insuficiencia respiratoria y sepsis en pacientes con neumonía. (Foto: Getty)
Investigadores españoles han identificado fragmentos específicos de material genético que desempeñan un papel en el desarrollo de insuficiencia respiratoria y sepsis en pacientes con neumonía. (Foto: Getty)

Investigadores españoles han descubierto una manera de identificar el riesgo de sufrir insuficiencia respiratoria o sepsis. Dos de las complicaciones asociadas a la neumonía.

“Cualquier persona puede contraer neumonía, incluso las personas jóvenes, sanas y en forma. Sin embargo, es más probable que les ocurra a las personas más vulnerables, como los niños muy pequeños o los ancianos, explica Tobias Welte, catedrático de la Universidad de Hannnover, en Alemania, y presidente de la European Respiratory Society (ERS). Estos grupos también tienen más probabilidades de sufrir complicaciones como la sepsis y la insuficiencia respiratoria después de una infección neumocócica”.

Ahora un nuevo hallazgo va a permitir a los médicos detectar el riesgo de sepsis cuando un paciente ingresa en el hospital con neumonía.

Así lo ha explicado en el congreso internacional de esta sociedad, el doctor Francisco Sanz, especialista del servicio de Neumología del Consorci Hospital General Universitari de València y profesor asociado de la Universidad de Valencia, “los resultados de nuestro estudio podrían permitir a los médicos realizar pruebas de estos biomarcadores cuando un paciente ingresa en el hospital con neumonía, de modo que puedan anticipar complicaciones y prestar una asistencia y hacer un seguimiento más intensos”.

Posibles biomarcadores y dianas terapéuticas

Según el Dr. Sanz, que analizó junto con otros compañeros los datos clínicos y muestras de sangre de 169 pacientes con neumonía extrahospitalaria (neumonía contraída fuera del entorno del hospital o la clínica): “La neumonía es una infección del tejido pulmonar de origen viral o bacteriano. Las peores complicaciones son la aparición de insuficiencia respiratoria y sepsis, que sucede cuando la infección se propaga al resto del cuerpo a través del flujo sanguíneo. Existen pequeñas moléculas llamadas microARN, que son fragmentos de material genético que regulan cómo se comportan los genes. Hemos llegado a la conclusión de que en cada tipo de complicación, ya sea insuficiencia respiratoria o sepsis, hay un tipo específico de microARN implicado”.

La neumonía es una de las <a href="https://es.vida-estilo.yahoo.com/la-enfermedad-mortal-que-te-pueden-contagiar-al-toser-estornudar-o-escupir-061957615.html" data-ylk="slk:infecciones respiratorias;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link  yahoo-link">infecciones respiratorias</a> más frecuentes y con mayor impacto en la población por su morbimortalidad (entre 9.000 y 10.000 muertes cada año en España) y cada vez afecta a personas más jóvenes debido, entre otras cosas, al aumento del tabaquismo. (Foto: Getty)

Los investigadores utilizaron técnicas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) en tiempo real, que es un método empleado para crear copias de pequeñas secciones de ADN, con el fin de identificar los microARN en las muestras de sangre obtenidas de los pacientes en el momento en el que ingresaron en el hospital.

Posteriormente, examinaron las correlaciones entre los microARN y la sepsis y la insuficiencia respiratoria para ver de qué manera ciertos microARN podrían predecir estas complicaciones.

Descubrieron que tres microARN que ya se sabía que intervenían en procesos inflamatorios pulmonares y sistémicos permiten predecir la sepsis o la insuficiencia respiratoria.

Radiografía de tórax que muestra neumonía. (Foto: Getty)
Radiografía de tórax que muestra neumonía. (Foto: Getty)

En palabras del Dr. Sanz: “Nuestro estudio ha mejorado nuestra comprensión de los cambios y procesos que tienen lugar en el cuerpo en respuesta a la neumonía identificando estos microARN que determinan específicamente complicaciones como la sepsis y la insuficiencia respiratoria. Esto tiene una repercusión en el pronóstico, ya que estos biomarcadores se utilizarían en el momento en el que los pacientes ingresan con el fin de anticipar las complicaciones que pudieran surgir. Una vez que se detecta que el paciente tiene un determinado perfil de microARN, se pueden aplicar medidas de asistencia y control más intensas”.

La edad es un factor determinante a la hora de contraer <a href="https://es-us.vida-estilo.yahoo.com/neumonia-12-cosas-que-debes-saber-101820425.html" data-ylk="slk:neumonía;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link  yahoo-link">neumonía </a>(el término médico es neumonía adquirida en la comunidad / NAC), y suele afectar a los niños pequeños menores de dos años y a los mayores de 65. (Foto: Getty)

Además, el especialista destaca que la prueba es rápida (entre una y tres horas) y económica, y puede realizarse con las técnicas disponibles en la mayoría de los hospitales”.

Los resultados no dejan lugar a dudas. De los 169 pacientes analizados, 109 (el 64,5 por ciento) desarrollaron complicaciones; el 25,4 por ciento insuficiencia respiratoria, y un 13,6 por ciento, sepsis grave.

El microARN 223 permitió predecir la aparición de sepsis (con un 78 por ciento de precisión) y el microARN 574 permitió predecir la insuficiencia respiratoria (con un 77 por ciento de precisión). El microARN 182 permitió predecir tanto la sepsis grave como la insuficiencia respiratoria (con un 83 por ciento y un 76 por ciento de precisión, respectivamente).

Reforzar el sistema inmunitario a través de al alimentación puede ayudar a prevenir las infecciones respiratorias. (Foto: Getty)
Reforzar el sistema inmunitario a través de al alimentación puede ayudar a prevenir las infecciones respiratorias. (Foto: Getty)

La edad promedio de los pacientes fue de 67 años (entre 58 y 79), y varios de ellos presentaban otros problemas de salud: el 29 por ciento sufría diabetes, el 28 por ciento padecía enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el 14 por ciento tenía un latido cardíaco irregular.

“Nuestro estudio se ha llevado a cabo en el entorno del hospital, pero también podría hacerse con pacientes ambulatorios. Además, debido al rango de edades de los pacientes de nuestro estudio, podría aplicarse a pacientes adultos de todas las edades, aunque no podemos extrapolar los resultados a los niños”, concluye el Dr. Sanz.

Por su parte, el prof. Welte destaca el enfoque innovador que se describe en este estudio, “que podría ofrecer un método rápido y rentable para identificar a aquellos pacientes con riesgo de desarrollar sepsis o insuficiencia respiratoria, lo cual podría salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los pacientes, además de reducir los costes de los prestadores de asistencia sanitaria. No obstante, esta prueba tendrá que compararse con las guías y las mejores prácticas clínicas recomendadas para confirmar su utilidad”.

¿Sueles tener infecciones respiratorias de manera recurrente? ¿Sabes diferenciar una neumonía de un resfriado o la clásica gripe? ¿Cómo valoras este tipo de estudios? ¿Crees que esta prueba puede suponer un avance en el diagnóstico de la neumonía?

También puede interesarte:

Sepsis: las señales que indican que podrías estar sufriendo un fallo multiorgánico

La enfermedad subestimada que cada vez afecta a personas más jóvenes

Neumonía: 12 cosas que debes saber

Neumonía, bronquiolitis y otras infecciones respiratorias…