Anuncios

De los 100 mejores alimentos: # 42 vieiras

GettyImages-464635604
GettyImages-464635604

De las profundidades del océano, en todas partes del mundo, se extrae un molusco conocido como vieira o scallop, en inglés. Se trata de un molusco vinculado, muy de cerca, con las almejas y las ostras. Estos moluscos son muy valorados no solo por su delicioso sabor, sino también por la gran cantidad de beneficios nutricionales que pueden llegar a aportar a nuestro organismo.

Se les considera un alimento afrodisíaco -quizá lo sea, quizá no-; lo que sí es un hecho es que son una excelente fuente de vitamina B12, necesaria para desactivar la homocisteína, un compuesto químico que puede dañar las paredes de los vasos sanguíneos. Los niveles elevados de este compuesto también se asocian con la osteoporosis. Existen estudios que han demostrado que esta última aparece más frecuentemente en mujeres con déficit de vitamina B12. Asimismo, ha sido demostrado que un buen nivel de esta vitamina ayuda a proteger al organismo de padecer cáncer de colon.

Las vieiras también son una gran fuente de magnesio; su consumo, de manera regular, puede contribuir a la formación ósea, libera energía, regula los nervios y mantiene sano al corazón. La falta de magnesio en el organismo puede llegar a provocar arritmias cardiacas.

Algunos otros beneficios que su consumo te brinda son los siguientes:

  • Al no tener un elevado aporte calórico y, además, ser un alimento bajo en grasas, son muy recomendadas en dietas para perder o controlar el peso.

  • Es un alimento rico en triptófano, el cual es un aminoácido esencial que ayuda a nuestro organismo a producir serotonina, un neurotransmisor útil en el tratamiento y la prevención del insomnio y la mejora del estado de ánimo.

  • El yodo que contienen beneficia al metabolismo, regulando el correcto funcionamiento de las células y nuestro nivel de energía. También regula nuestro colesterol, nos ayuda a procesar los carbohidratos, fortalece el cabello, la piel y las uñas.

Una porción de 100 g de vieiras sin valvas (las partes duras exteriores del molusco), te aporta:

  • 88 kcal.

  • Grasas totales: 0.8 g.

  • Proteínas: 16.8 g.

  • Vitamina B12: 1.5 g.

  • Folato: 16 mcg.

  • Potasio: 314 mg.

  • Selenio: 22 mcg.

  • Magnesio: 56 mg.

  • Hierro: 0.8 mg.

  • Calcio: 24 mg.

  • Zinc: 0.95 g.

Como consejos prácticos, te puedo comentar que las vieiras frescas deben tener la carne blanca y firme; no deben mostrar ningún indicio de oscurecimiento ni olores. Las vieiras solo deben cocinarse por unos minutos, ya que el calor excesivo las puede llegar a endurecer. Su preparación puede ser al horno, a la plancha, así como empanadas o empanizadas. Combinan muy bien con el cilantro, el ajo, el perejil y la guindilla.

Hoy te recomendaré una preparación especial: vieiras con cúrcuma.

Ingredientes: vieiras limpias -si optas por las congeladas o envasadas al vacío, ya vienen limpias-; aceite de oliva extra virgen, perejil picado, cúrcuma, pimienta blanca, sal rosa del Himalaya, guindilla muy picadita (si te gusta el picante). Los ingredientes son al gusto, así que debes ir incorporándolos lentamente y probando el sabor mientras preparas la mezcla, hasta que encuentres el sabor que más te guste.

Preparación:

  1. Precalienta el horno a 190 grados.

  2. Rocía de manera generosa las vieiras con la mezcla que preparaste.

  3. Mete las vieiras al horno y cuídalas para que no se pasen de cocción; cuando el aceite comience a moverse debes apagar el horno y dejar las vieiras por cinco minutos más.

  4. Están listas, ¡buen provecho!

Al incorporar la cúrcuma potencializamos los beneficios de ambos alimentos, así que trata de incluirlos en tu dieta diaria; lograrás beneficiarte con sus propiedades.

Recuerda… ¡tú generas el cambio!