De los 100 mejores alimentos: # 50 toronja

También conocida como “pomelo”, su origen no se conoce con exactitud, pero numerosas investigaciones señalan que es producto de un cruce natural entre el naranjo dulce y el pummelo (una especie diferente) obtenido en Barbados, en las Indias Occidentales. Desde allí, su cultivo se extendió por todo el Caribe y, posteriormente, los Estados Unidos, donde su producción comenzó a gran escala. Hoy en día, su labranza se lleva a cabo en diversos países tropicales y subtropicales.

A últimas fechas la toronja de pulpa rosa se ha vuelto más popular que la de pulpa blanca o amarilla, pues resulta ser un poco más dulce y más beneficiosa para la salud. Lo anterior se debe a que ese pigmento rosa es resultado de la presencia de licopeno, el caroteno antioxidante que ayuda a prevenir el cáncer de próstata, entre otros. Al igual que otros cítricos, la toronja contiene bioflavonoides, compuestos que ayudan a potenciar los beneficios de la vitamina C, abundante en esta fruta.

La toronja, como acabamos de mencionar, es una excelente fuente de vitamina C que, además, estimula el sistema inmunológico y protege la salud del corazón. Un beneficio adicional que brinda la abundancia de este elemento es el cuidado de la belleza de tu piel, ya que la vitamina C, entre otras cosas, se encarga de la producción natural de colágeno, además de contar con una mayor concentración de licopeno, un fitoquímico que tiene la capacidad de reducir los efectos nocivos de los radicales libres sobre las células.

Además de las grandes cantidades de vitamina C que posee, la toronja aporta naringina, la cual es un agente natural que ayuda a reparar la estructura del ADN, lo que contribuiría a reducir la mutación en las células y, por lo tanto, su consumo regular resulta interesante en la prevención del cáncer. Existen algunos estudios científicos que han comprobado que este compuesto, presente en la toronja, fue muy útil en la reparación de células cancerígenas encontradas en la próstata.

Es una fruta que posee un bajo índice glucémico y aporta muy pocas calorías, lo que la convierte en una excelente opción cuando estás buscando perder peso. Otra razón por la que es una muy buena opción para perder peso es que la toronja es rica en una enzima que ayuda a quemar grasa, tiene un alto contenido de agua y poca cantidad de sodio. La combinación de estas características hace que la toronja sea perfecta para incrementar nuestro metabolismo.

Aquí te menciono algunos beneficios adicionales que el consumo de esta fruta te puede brindar:

  • Es un alimento ideal para reducir y controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, por lo que, sin duda, es un ingrediente perfecto para proteger y cuidar la salud del corazón.

  • Ayuda a tratar la fiebre producto del resfriado común, disolver los cálculos biliares e impulsar la buena función del hígado.

  • Al contener pectina, una fibra dietética, ayuda a fomentar el tránsito intestinal.

  • Promueve la salud de tus ojos, previniendo enfermedades oculares como las cataratas o la degeneración macular causada por la edad. Esto gracias a los altos niveles de betacaroteno y vitamina A que posee.

Una ración de ½ toronja roja te aporta:

  • 30 Kcal.

  • Grasas totales: inapreciables.

  • Proteínas: 0.5 g.

  • Carbohidratos: 7.5 g.

  • Fibra: 1.1 g.

  • Vitamina C: 37 mg.

  • Potasio: 127 mg.

  • Betacaroteno: 770 mcg.

  • Folato: 9 mcg.

  • Calcio: 15 mg.

En cuanto a los consejos prácticos, te puedo mencionar que la toronja sabe deliciosa cortada a la mitad (puedes rociarle un poco de miel). Procura comer un poco de la piel blanca, pues contiene muchos nutrientes. Cuanto más pese la toronja, como otros cítricos, más jugo dará.

Aquí te dejo esta receta casera: Tónico facial astringente y antibrillos.

Ingredientes: el jugo de una toronja, un puñado de hojas de menta o lavanda, alcohol.

Preparación:

  1. Estruja un poco la planta que hayas elegido de las anteriores para liberar un poco más sus propiedades.

  2. Mézclalas con el jugo.

  3. Deja reposar por lo menos 3 horas en el refrigerador, cuela y guarda en una botella de vidrio que cierre herméticamente.

  4. Agrega 10 gotas de alcohol a la mezcla -ayudará a que se conserve-.

  5. Por la mañana y por la noche, y antes de usar la crema hidratante, aplica con un algodón sobre el rostro limpio, específicamente en las zonas problemáticas, evitando el área de los ojos. Es importante que no olvides agregar protector solar, ya que los cítricos pueden provocar manchas en la piel.

  6. Guarda la preparación en el refrigerador después de utilizarla.

Un dato importante: el jugo de toronja puede alterar la potencia de algunos medicamentos, por lo que, en caso de ser necesario, es importante que consultes antes a tu médico sobre si puedes consumirlo habitualmente.

Recuerda… ¡tú generas el cambio!