Anuncios

¿De qué color son las fresas en esta foto? El nuevo reto viral

¿En qué tono ves las fresas de esta imagen? Atención: la respuesta NO es rojo.

Esta publicación ha sido compartida a través de Twitter por el ‘psicólogo experimental’ japonés Akiyoshi Kitaoka (especialista en crear ilusiones ópticas) y rápidamente se ha vuelto viral en las redes sociales.

Kitaoka es profesor en la Universidad de Ristumeikan en Kioto, Japón, y usa su cuenta de Twitter para compartir distintas ilusiones ópticas. Su más reciente publicación, con la imagen de algunas fresas sobre una tarta, está causando un revuelo mundial.

La imagen de las fresas sobre la tarta que se ha vuelto viral. Foto: Twitter.com/AkiyoshiKitaoka
La imagen de las fresas sobre la tarta que se ha vuelto viral. Foto: Twitter.com/AkiyoshiKitaoka

Explicaciones científicas

La publicación de esta ilusión óptica llegó hasta las manos de un neurocientífico de la Universidad de California en Los Ángeles, llamado Matt Lieberman, quien buscó demostrar el poder del cerebro humano al identificar de manera automática la constancia del color.

Los observadores perciben que las fresas en este plato son claramente de color rojo. Sin embargo, Matt Lieberman asegura que la fotografía no contiene nada en ese color, sino una tonalidad de azules.

¿Por qué vemos el color rojo?

En su explicación, publicada en Twitter, Lieberman escribe que se trata de una “gran demostración de la constancia del color”, un fenómeno de percepción en el que el cerebro tiene la capacidad de mantener el mismo tono de color de los objetos en condiciones muy diferentes, aunque las fuentes de luz cambien radicalmente. Este fenómeno es una reacción de nuestro cerebro que registra el color de las cosas en la memoria, por lo que es posible ver objetos de un color constante bajo diferente intensidad de luz.

Para demostrar que en la fotografía no hay ningún pixel rojo, algunos usuarios han aislado con algún editor gráfico los colores de las fresas en una barra lateral, para comprobar que se trata, más bien, de tonos azulados, grises y verdes.

¿Qué es la Teoría de la constancia del color?

El fenómeno que estamos observando se explica a través de la Teoría de la constancia del color, la cual indica que, según un articulo publicado por la revista Vision Research, nuestro cerebro ha evolucionado para corregir el color y no tener que ver algún elemento (por ejemplo, un limón) de distintas tonalidades sin saber cuál es su tono real.

Por eso vemos las fresas rojas, porque sabemos que son rojas y sabemos que son fresas. Para que la teoría funcione, nuestro cerebro tiene que tener asimilado muy bien el color del objeto. Las fresas se asocian siempre al rojo, el limón al verde y así sucesivamente.

Aquí puedes ver la publicación original:

¿Qué te ha parecido esta ilusión óptica? ¿Has visto el color rojo de las fresas? Envíanos tus comentarios.

@laraenlatierra

También te puede interesar

Viral: en solo seis minutos, hacen un emotivo recorrido por canciones inolvidables de Disney
9 ideas insólitas que se han vuelto virales por su increíble originalidad