¿De vacaciones? Consejos para no caer enfermo

Texto: Gabriela Casillas

Una de las peores cosas que puede pasarte estando de vacaciones es enfermarte, pues no puedes disfrutar al máximo tu merecido descanso. Sin embargo, hay varias acciones que puedes tomar para prevenir que te suceda, o para saber qué hacer si llega a pasarte. ¡Conócelas!

Estar enfermo puede interferir con tus vacaciones, pero debes oír a tu cuerpo. – Foto: Paul Bradbury/Getty Images
Estar enfermo puede interferir con tus vacaciones, pero debes oír a tu cuerpo. – Foto: Paul Bradbury/Getty Images

Prevención, la mejor receta

Si no quieres preocuparte por buscar médicos y tomar medicamentos mientras viajas, lo mejor que puedes hacer es tomar las siguientes medidas preventivas:

– Elige cuidadosamente bebidas y alimentos

Evita la comida que tiene muchas horas expuesta –como en los buffetes–, ingiere solo bebidas de recipientes sellados y come frutas crudas solamente si fuiste tú mismo quien las lavó con agua potable, sugieren los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés).

– Mantén tus manos limpias

Lava tus manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de usar el baño y antes de comer. También puedes utilizar un desinfectante para manos a base de alcohol, agrega el CDC.

– Adquiere un seguro de viaje

Tener una póliza que incluya cobertura médica, es especialmente importante si viajas al extranjero, señala el sitio Smart Travel. Una vez que la tengas, conoce sus términos: algunas cubren una amplia gama de costos relacionados con la salud, mientras que otras solo pagan la atención médica.

– Empaca un botiquín de primeros auxilios

La mayoría de los problemas de salud menores en los viajeros pueden ser fácilmente tratados con un buen kit de primeros auxilios, señala Matthew Klapetzky, Director de la clínica Passport Health de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Rochester, en el diario The New York Times. Klapetzky sugiere incluir un antidiarreico, ibuprofeno, vendajes, ungüento antibiótico, suplementos de rehidratación oral y suplementos de fibra para aliviar el estreñimiento, también común durante los viajes.

Y si ya te enfermaste…

A veces, caer enfermo simplemente no se puede evitar. Si este es tu caso, sigue estas recomendaciones:

No ignores los síntomas de la gripe

Muchas enfermedades infecciosas, como el Zika, Dengue y Chikungunya, comienzan con síntomas de gripe como fiebre y náuseas. Esperar a ver si te sientes mejor podría significar retrasar el tratamiento, apunta la Dra. Natasha Hochberg, codirectora de la clínica de viajes del Centro Médico de Boston, en Smart Travel.

Encuentra la clínica adecuada

¡No es difícil! La página web de la Sociedad Internacional de Medicina de Viajes alberga un Directorio Global de Clínicas del Viajero que enumera las clínicas por países en función del tipo de atención que prestan, de los idiomas que hablan sus médicos y de su ubicación.

Escucha a tu cuerpo

Probablemente no quieras dejar de lado tus planes de viaje, pero tu recuperación es más importante. Evita situaciones potencialmente riesgosas, duerme mucho y bebe abundantes líquidos.

¿Necesitas asistencia internacional?

Ten en mente que, si la situación se complica, generalmente puedes ponerte en contacto con la Embajada o el Consulado de tu país de origen. El personal de dichos organismos muchas veces estaría disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, y podría proporcionar asistencia de emergencia, así como transferencia de fondos y aviso a tus familiares.

Consulta con un médico ante cualquier duda.

Y a ti, ¿se te ocurre alguna otra forma de prevención antes de viajar?

También te puede interesar:
4 maletas inteligentes para viajeros
5 estafas a los viajeros y cómo protegerse