Anuncios

Un debate sobre el código que dará "tranquilidad" a turistas cierra la reunión de la OMT

Punta del Este (Uruguay), 20 may (EFE).- Un debate sobre el código internacional que busca dar a los turistas la seguridad de viajar más "tranquilos" y "relajados" en lugar de preocupados por las normas sanitarias centró la segunda jornada de la Comisión Regional de la OMT para las Américas, que concluyó este viernes en Uruguay.

Así lo destacó en diálogo con la Agencia EFE el secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili, con motivo de su presencia en el país suramericano para la reunión del organismo internacional con sede en Madrid, que se inició este jueves en el Centro de Convenciones del complejo Enjoy, en Punta del Este.

En concreto, Pololikashvili, quien destacó en la víspera la importancia de una Latinoamérica unida ante la adversidad de la pandemia, dijo que el Código Internacional de la OMT para la Protección de los Turistas es una nueva "protección" para los viajeros en un momento en que "mucha gente está un poco perdida entre las restricciones".

"Da oportunidad al turista de estar más tranquilo, más relajado, porque la mentalidad del turista ha cambiado mucho; tenemos mucho miedo porque no sabemos cuándo vamos a volver y cómo", detalló, a lo que apuntó que si hay "protocolos armonizados" no surgirán esas "sorpresas" que descolocan al visitante.

Asimismo, preguntado sobre si será fácil de implementar el Código en Latinoamérica, el georgiano afirmó que "nada es fácil" y destacó así la importancia de que más de 10 ministros de la región se hayan reunido para acordar su implementación durante el seminario de este viernes.

Por su parte, la directora de asuntos jurídicos de la OMT, Alicia Gómez, destacó que, si bien recién fue aprobado en diciembre de 2021, ya son cuatro los países que se han adherido al Código, que definió como "un instrumento jurídico no vinculante que regula la asistencia a los turistas en situaciones de emergencia".

"Tuvimos a 103 países participando en la redacción del Código, intercambiando experiencias, buenas prácticas, desafíos", acotó además respecto al consenso que terminó de definir el conjunto de normas, punto en el que enfatizó la importancia de que el sector privado aportara su experiencia.

"(Fue) muy importante el sector privado, porque al final son los que han llevado mucho peso durante la pandemia de responder a estas situaciones y queríamos asegurarnos de que este código también reequilibre de alguna forma la distribución de responsabilidades entre los distintos actores: Estados, turistas y prestadores de servicios", sopesó.

El Código Internacional de la OMT para la Protección de los Turistas fue aprobado durante la asamblea del organismo celebrada en Madrid en diciembre de 2021 tras su redacción en plena pandemia y Paraguay es el único país latinoamericano que se ha adherido a él.

Además, Ecuador ha incluido el instrumento en la Ley Orgánica de Turismo que está desarrollando, explicó Gómez, quien agregó que ahora es el momento de hacer "promoción" para explicar sus beneficios y asesorar a los países.

(c) Agencia EFE