Anuncios

Todo lo que debes saber de la Eurocopa 2021: equipos, grupos, reglas y partidos

Después del Mundial, la competición de futbol más importante a nivel selecciones es la Eurocopa (aunque hay quienes puedan argumentar que la Copa América está en el mismo escalón).

Luego de que se tuviera que posponer en 2020 por culpa de la pandemia de COVID-19, finalmente se podrá celebrar la decimosexta edición de este torneo que reúne a las mejores selecciones de Europa y que se enfrentarán del 11 de junio al 11 de julio de 2021.

Pero como casi todas las competiciones deportivas, este gran evento ha sufrido muchos cambios desde su primera edición en 1960 y para la Eurocopa 2020 (que conservará su nombre a pesar de celebrarse en 2021) veremos uno de los más grandes: ya no sólo será en una sede, sino que los partidos serán celebrados en diferentes países.

Hace 5 años, Portugal se coronó campeón tras sorprender a Francia (anfitriona de ese torneo y ganadora del Mundial de 2018) y esta ocasión se espera que sea una de las más peleadas con varios equipos que pueden llevarse el trofeo Henri Delaunay, nombrado así tras el creador de la competición.

¿Qué equipos calificaron y cuáles son los grupos?

Luego de una laaaaarga clasificatoria en la que participaron 55 equipos de la UEFA (que es la confederación europea de futbol), 24 equipos lograron avanzar al torneo.

Estos 24 equipos fueron divididos en 6 grupos (cada uno compuesto de 4), de los cuales avanzan a la siguiente fase los 2 mejores de cada grupo y los 4 mejores terceros lugares.

Grupo A

Italia, Suiza, Turquía y Gales.

Grupo B

Bélgica, Rusia, Dinamarca y Finlandia.

Grupo C

Ucrania, Países Bajos, Austria y Macedonia del Norte.

Grupo D

Inglaterra, Croacia, República Checa y Escocia.

Grupo E

España, Polonia, Suecia y Eslovaquia.

Grupo F

Alemania, Francia, Portugal y Hungría.

Las sedes

En las ediciones anteriores de la Eurocopa se elegía sólo un país para que fuera el anfitrión de todos los partidos.

Sin embargo, para la Eurocopa 2020 los partidos serán jugados a lo largo de 12 ciudades europeas: Bakú (Azerbaiyán), Copenhague (Dinamarca), Londres (Inglaterra), Múnich (Alemania), Budapest (Hungría), Roma (Italia), Ámsterdam (Países Bajos), Dublín (Irlanda), Bucarest (Rumania), San Petersburgo (Rusia), Glasgow (Escocia) y Bilbao (España).

El primer partido entre las selecciones de Italia y Turquía se jugará en el Estadio Olímpico de Roma, mientras que la final se celebrará en el Estadio Wembley de Londres.

Reglas especiales por la pandemia de COVID-19

A pesar de que la pandemia de coronavirus todavía no termina, la UEFA decidió permitir el ingreso de aficionados a los estadios, aunque no a capacidad completa ya que el aforo deberá ser entre el 25% y 45%, siguiendo medidas estrictas de higiene.

Durante los partidos, la UEFA aprobó incrementar el número de cambios por equipo de 3 a 5 en tiempo regular y una sustitución extra en tiempo extra.

Además, también se aceptó que los equipos expandieran su plantilla de 23 a 26 jugadores para la competición (aunque únicamente 23 pueden estar dentro de la lista para cada encuentro).

Ahora, en caso de contagios, los equipos deberán jugar sus partidos siempre y cuando tengan al menos 13 jugadores disponibles (incluyendo por lo menos un portero).

Pero si los equipos no pueden presentar el mínimo de jugadores requeridos por pruebas positivas de COVID-19, el partido será pospuesto por 48 horas y en caso de que no pueda ser reprogramado, el equipo responsable de no presentarse perderá el duelo por default 3-0.

Las fechas de los partidos

  • La fase de grupos se jugará del 11 al 23 de junio.

  • Los octavos de final serán del 26 al 29 de junio.

  • Los cuartos de final serán el 2 y 3 de julio.

  • Las semifinales serán el 6 y 7 de julio.

  • Y la gran final será el 11 de julio.

¿Dónde puedo ver los partidos de la Eurocopa 2021?

En México, los canales de televisión que transmitirán en vivo los partidos serán TUDN, TV Azteca y SKY, que será el único que pasará los 51 encuentros.

El partido inaugural de la Euro 2020 entre Italia y Turquía lo pasarán las tres televisoras a las 14:00 horas de la Ciudad de México.