Anuncios

Cosas que debes saber sobre Frida Kahlo antes de visitar “Inmersiva”

El equipo responsable de la exposición de ensueño sobre Van Gogh que no solo supuso el debut de la empresa, sino que su reconocimiento mundial, ha presentado su nueva propuesta en el panorama artístico de Hollywood con “Immersive Frida Kahlo”. La exposición a gran escala, que también se ha inaugurado en las sedes de Lighthouse ArtSpace en Dallas, Boston, Houston, Chicago, Denver y Toronto, consta de 41 minutos de un viaje continuo sobre las obras de Kahlo, la pintora mexicana e icono cultural. Esta experiencia artística inmersiva de 360 grados utiliza tecnología de última generación que le invita a adentrarse en el colorido y vibrante mundo de Frida Kahlo mientras cobra vida a su alrededor.

Todos sabemos quien fue Frida, pero no sé cuan familiarizado está el público en general con la vida y la obra de la artista. Según el sitio web de la Fundación Frida Kahlo (https://www.fridakahlo.org), pintó un total 143 cuadros, de los cuales 55 son autorretratos. El arte de Frida Kahlo no únicamente es bello a nivel estético; también se ha convertido en un símbolo universal de resistencia y perseverancia.

En la oportunidad que se nos presenta de ser testigos del dolor transformado en arte, siento la necesidad de compartir algunos aspectos de esta mujer que fue revolucionaria desde sus primeros pasos, porque entiendo que es la mejor forma de acercarnos a apreciar la belleza de su obra también desde lo íntimo. Su dolor físico y emocional se representa con crudeza en los lienzos, al igual que su turbulenta relación con su marido, el también artista Diego Rivera, con quien se casó dos veces.

Fue valiente y brutalmente honesta. Trasladó sus miedos y su dolor al lienzo de una manera que resuena aún más poderosamente con nosotros hoy en día y en esta oportunidad de sumergirnos en su obra, podemos ser testigos de la experiencia.

Cosas que debes saber sobre Frida Kahlo:

  • A los 6 años le diagnosticaron poliomielitis. Se quedó aislada y no pudo relacionarse con sus amigos durante un largo periodo. La poliomielitis afectó su pierna derecha, que dejó de crecer. Esto le causó una ligera cojera que tuvo el resto de su vida. Sus amigos la apodaron “Frida la coja”.

  • Frida pensaba ser médico. A pesar de los contratiempos de salud que sufrió en su infancia, fue una estudiante brillante. A los 16 años fue aceptada en la prestigiosa Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México. Asistió con la intención de estudiar medicina. Sus conocimientos de anatomía humana quedan reflejados en muchos de sus cuadros. La ambición de Frida de convertirse en médico se interrumpió violentamente cuando sufrió un accidente de autobús casi mortal a los 18 años. Su columna vertebral quedó irremediablemente dañada. Las complicaciones del accidente la llevaron a someterse a 32 cirugías a lo largo de su vida, así como a tener que llevar 28 corsés médicos durante largos periodos. Mientras se recuperaba del accidente de autobús, sus padres encargaron un caballete especial e instalaron espejos en su cama que le permitían pintar sin dejar de proteger su columna vertebral. Empezó a pintarse a ella misma.

  • En 1929, Frida se casó con el pintor mexicano Diego Rivera. Él era 20 años mayor que ella. El matrimonio fue turbulento, ya que ambos tuvieron aventuras. Una de las muchas aventuras de Diego fue con la hermana menor de Frida, lo que la enfureció. Frida tuvo aventuras con hombres y mujeres. Después de 10 años, la pareja se divorció y se separó de forma amistosa. Sin embargo, Frida y Diego volvieron a casarse un año después. Su segundo matrimonio fue tan tormentoso como el primero, pero Frida siguió casada con Diego hasta su muerte.

  • Un tercio de los cuadros de Frida eran autorretratos. Frida exploró su identidad a través de su arte, utilizando el simbolismo para expresar sus pensamientos y luchas internas.

Frida dijo: “Me pinto a mí misma porque a menudo estoy sola y porque soy el tema que mejor conozco”.

  • En 1953, la primera exposición individual de Frida se iba a inaugurar en México. Desgraciadamente, estaba en reposo por orden de su médico. Nadie esperaba que estuviera en la exposición, pero subestimaron su determinación y tenacidad. Frida se presentó en la galería en una ambulancia. Ordenó que la trajeran al interior en una camilla y la trasladaran a una cama. Desde este punto de vista, disfrutó de la inauguración.

  • Murió a los 47 años. Pocos meses después de su exitosa inauguración, la salud de Frida se deterioró. Finalmente, su pierna derecha tuvo que ser amputada a la altura de la rodilla debido a la gangrena. Hacia el final de su vida, Frida estuvo casi siempre postrada en la cama.

  • Kahlo y su marido, Diego Rivera, abrazaron el marxismo y apoyaron al líder soviético José Stalin, después de haber apoyado inicialmente a su rival, el revolucionario León Trotsky, por eso pueden verse imágenes de Stalin e incluso la “hoz y el martillo” en varias oportunidades.

Kahlo utilizó el arte para empoderarse y, al hacerlo, se ha convertido en una de las artistas más queridas y populares de todos los tiempos. Este rápido repaso de su vida tal vez sirva para entender y poder disfrutar un poco más esta mágica experiencia de ser parte de su arte y de su vida como nunca antes en “Immersive Frida Kahlo”. La majestuosa exposición se lleva a cabo en el edificio que fue por décadas el hogar de la tienda de música “Amoeba” en 6400 Sunset Boulevard, en Hollywood.