Anuncios

Decenas de parejas muestran elegancia del danzón en el oeste de México

Guadalajara (México), 4 feb (EFE).- Decenas de parejas bailando al unísono en el municipio de Zapopan (oeste de México) dieron por iniciadas las actividades del Foro Nacional de Danzón en el que participan bailarines de 23 estados del país y que concluirá este domingo.

La explanada del Centro Cultural Constitución, en Zapopan se convirtió en una gran pista en la que aficionados al danzón disfrutaron de un baile público y colectivo que llamó la atención de quienes iban pasando por ahí.

Unas 450 personas se dieron cita en el primer día del foro al que acuden bailarines de buena parte del país para mejorar sus pasos de baile y compartir con otras personas sus conocimientos.

Acompañados de la Danzonera La Playa y la Banda Sinfónica de Zapopan, unas 200 parejas -casi todas personas de la tercera edad- mostraron la elegancia y la gracia del danzón, un género dancístico de origen cubano que se popularizó en México a principios del siglo XX.

Mientras la danzonera afinaba sus instrumentos una mujer adulta mayor enseñaba a una joven novata los pasos para hacer el cuadro perfecto y marcar el compás de danzón no sin antes revelarle que el secreto está en saber mover la cadera y arrastrar uno de los pies “como si fuera paso de "Michael Jackson".

“Ay, qué rico”, decía uno de los bailarines mientras se dejaba llevar por la cadencia de la música que invitaba a mover los pies de un lado a otro y luego para adelante, al compás de la melodía “Nereida”, uno de los himnos danzoneros.

Ellos vestidos de blanco de pies a cabeza sin faltar la camisa típica del sureste conocida como “Guayabera”, ellas con vestidos de gala, zapatos de tacón, peinados altos y de lado y los brazos en alto para tomar a su pareja o mover su abanico.

El momento culminante llegó con un cuadro de mujeres bailando en una coreografía la melodía “Ya quisieras tú”. Con vestidos color rojo y la sonrisa a flor de piel, las danzantes se movían al mismo tiempo con elegancia y delicadeza, mientras sus manos hacían figuras suaves o movían el abanico.

Las actividades del Foro Nacional de Danzón continuarán este sábado y domingo con talleres, conferencias y bailes públicos para fomentar el gusto por este género.

(c) Agencia EFE