Calor extremo y tormentas: declaran alerta amarilla en la Ciudad y en la Costa se esperan lluvias con caída de granizo

Calor en el Microcentro porteño
Calor en el Microcentro porteño - Créditos: @Hernán Zenteno

Una alerta amarilla por calor en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense rige para este miércoles, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN ), por lo que las temperaturas llegarían a los 35 de máxima y podrían darse tormentas aisladas por la tarde. En el resto del país la ola de calor también golpea y en la costa bonaerense se anuncian lluvias con caída de granizo.

El SMN anunció asimismo que el día se encontrará algo a parcialmente nublado, con vientos del sector noroeste y una temperatura que tendrá una mínima de 25 grados.

Por la tarde hay probabilidad de tormentas aisladas, lo que haría bajar la temperatura hasta los 28 grados por la noche.

En tanto, mañana el organismo prevé una jornada con cielo parcialmente nublado, con vientos del sector noreste, y una temperatura que se mantendrá entre los 25 grados de mínima y, nuevamente, 35 de máxima.

El viernes está pronosticado cielo algo nublado a parcialmente nublado, viento del sector norte rotando al noreste y una temperatura mínima de 25 grados. La máxima por su parte llegaría a los 36.

Una ola de calor afecta a Buenos Aires
Alerta amarilla por calor en la Ciudad y alrededores

El alerta amarillo indica que puede tener un “efecto leve a moderado en la salud”.

Granizo en la costa y ola de calor en el resto del país

Por otra parte, el SMN anunció tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas de viento y ocasional caída de granizo para localidades de la Costa Atlántica bonaerense. Las ciudades afectadas serían: General Madariaga, General Lavalle, Pinamar, Villa Gesell y el Partido de la Costa -comprende las ciudades de San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Costa Chica, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Costa del Este, Mar de Ajó, Nueva Atlantis, Punta Médanos, Costa Esmeralda, Aguas Verdes, La Lucila del Mar, Costa Azul y San Bernardo.

En tanto, se mantiene la alerta amarilla por altas temperaturas para localidades de 16 provincias y se emitió otra advertencia de nivel naranja para sectores de Mendoza y Neuquén.

También, el organismo lanzó una alerta amarilla por tormentas que pueden ser localmente fuertes para el oeste de Jujuy y de Salta, el sur de La Rioja, el norte y centro de San Luis y un sector del oeste de Córdoba. A su vez, emitió una advertencia por lluvias de variada intensidad para el centro y sur de la cordillera de Santa Cruz, y otra por vientos con ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora para las mesetas de Lago Buenos Aires y de Río Chico, también en Santa Cruz.

Lluvia sobre Capita Federal
Lluvia sobre Capita Federal - Créditos: @Santiago Filipuzzi

La alerta naranja por temperaturas extremas rige para la mayor parte de la provincia de Mendoza, con excepción de la zona noroeste, y para el centro y noroeste de Neuquén, donde se prevén temperaturas cercanas a los 36 grados.

El alerta naranja implica un “efecto moderado a alto en la salud” y las temperaturas pueden ser “muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”, precisó el SMN.

Recomendaciones del SMN

Ante la ola de calor que se da en la zona, el SMN recomienda:

  • Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada

  • No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día

  • Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas

  • Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes

  • Reducir la actividad física

  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros

  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados

Además, el SMN advierte que si una persona tiene sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 grados, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos o dolores de cabeza deberá solicitar asistencia médica lo antes posible. También se debe trasladar a la persona afectada a la sombra, intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

Advertencias ante tormentas fuertes con ráfagas de viento

  • Mantenerse alejados de artefáctos eléctricos, evitar el uso de teléfonos con cable, evitar estar en el espacio público porque los vientos pueden provocar la caída de ramas y troncos

  • Evitar la circulación por calles inundadas o afectadas

  • En el caso de inundación de viviendas, cortar de inmediato el suministro eléctrico

  • Ante la caída de rayos, evitar las actividades al aire libre y alejarse de playas, ríos, lagunas o piletas