Anuncios

Declaran culpable al sujeto que mató a seis miembros de su familia en Chicago en 2016

Un hombre de Chicago acusado en 2016 de matar a seis miembros de su familia en su bungalow de Gage Park fue declarado culpable el miércoles por la tarde.

El veredicto puso fin a un caso de años que horrorizó a los habitantes de Chicago cuando se dieron a conocer al público detalles escalofriantes del asesinato en masa, incluidos dos niños. Diego Uribe Cruz, de 28 años, fue declarado culpable de los seis cargos de asesinato en primer grado después de que el jurado deliberara durante dos días.

Los fiscales habían alegado que Uribe Cruz fue a la casa de los familiares para robarles y finalmente mató a los miembros de la familia para no dejar testigos. Sus abogados defensores respondieron durante el juicio que una persona no pudo haber dominado a seis personas y que el caso del estado carecía de varios frentes.

Los seis familiares asesinados componían tres generaciones e incluían a dos niños, Alexis Cruz, de 10 años, y Leonardo Cruz, de 13. María Herminia Martínez, de 32 años, su hermano, Noe Martinez Jr., de 38 años, y su madre y padre, Rosaura Martinez, de 58 años, y Noe Martinez Sr., de 62 años, también fueron asesinados. Los dos niños eran de María Martínez.

Los familiares vieron el juicio, y en ocasiones se emocionaron cuando los abogados mostraron fotografías o recreaciones de la escena del crimen. Los miembros del jurado deliberaron hasta altas horas de la noche del martes y reanudaron el miércoles por la mañana antes de llegar a una decisión.

“Eran mujeres, niños, hermanos, hermanas, abuelos, primos. Eran una familia”, dijo Jason Fisher, fiscal adjunto del estado.

Los fiscales comenzaron a presentar pruebas al jurado la semana pasada, incluido el testimonio de Ramos, quien dijo que Uribe Cruz comenzó a conducir hacia la casa de los Martínez y le dijo que “volverían con algo de dinero”.

Ramos testificó como parte de un acuerdo de culpabilidad por el cual se declaró culpable de robo a mano armada para obtener cargos reducidos y probablemente una sentencia de 25 años en lugar de cadena perpetua.

Ella le dijo al jurado que él le pidió a María Martínez que hablaran en la planta alta, pero le apuntó con un arma, le exigió dinero y le disparó cuando ella no obedeció. Golpeó a Noe Martinez Jr. con la pistola y le puso la rodilla en el cuello después de subir las escaleras, alegaron los fiscales.

“En ese momento, el hermano, Noe Jr., cometió el error de acudir en ayuda de su hermana”, dijo Fisher.

Uribe Cruz luego empujó a Rosaura Martínez por las escaleras después de que ella los siguió, dijeron los fiscales. Apuñaló a Rosaura Martínez y a los niños, alegaron, y mató a Noe Martínez Sr. después de que regresó a casa con comida.

Los fiscales dijeron que encontraron ADN que coincidía con Uribe Cruz debajo de las uñas de María Martínez y en una mancha de sangre. Durante el juicio, también mostraron un video de Uribe Cruz confesando algunos detalles del crimen a los detectives de la policía de Chicago.

En sus argumentos finales, la abogada de Uribe Cruz, Margaret Domin, dijo al jurado que su cliente no podría haber dominado a seis personas sin una llamada al 911, o sin que los vecinos escucharan una conmoción. Dijo que los detalles del crimen son difíciles de escuchar, pero sostuvo que las piezas no encajan.

Domin cuestionó por qué no se encontró el ADN de Uribe en otro lugar de una escena del crimen tan brutal. Dijo que Uribe Cruz confesó después de haber estado retenido sin acceso a agua o baño durante un tiempo.

“La evidencia que presentó el estado no tiene sentido”, dijo. “El estado no pudo explicarle cómo una persona pudo haber hecho esto”.

mabuckley@chicagotribune.com

  • Este texto fue traducido por Octavio López/TCA