Anuncios

La defensa se impone en un Brasil con vocación ofensiva

DEP-FUT MUNDIAL BRASIL-DEFENSA (AP)
DEP-FUT MUNDIAL BRASIL-DEFENSA (AP)

A pesar de todo el poderío ofensivo que trajo a Qatar, lo que más está impresionando de Brasil es su defensa.

Tras sus dos primeros partidos, la pentacampeona no ha concedido goles y el arquero Alisson ha sido prácticamente un mero espectador.

El centrocampista defensivo Casemiro ha estado casi perfecto en la primera línea de protección y los centrales Thiago Silva y Marquinhos han jugado a un gran nivel desde el inicio.

“Hemos mantenido un buen rendimiento defensivo", dijo Thiago Silva, uno de los veteranos de la Verdeamarela a sus 38 años. “Eso le da confianza a nuestros jugadores de arriba, tienen más libertad para atacar”.

Que un equipo de Tite tenga una buena defensa no es nada nuevo. En 78 partidos bajo su mando, la Seleção ha encajado apenas 27 goles y ha cosechado 59 victorias, 14 empates y cinco derrotas.

Brasil tratará de llegar en ese buen estado de forma a su último partido del Grupo G el viernes, cuando le basta un empate para acabar primera.

Con la plaza en octavos ya asegurada, se esperan rotaciones.

Tite realizó cambios en todas las posiciones en el entrenamiento del miércoles, con Ederson en la portería, Dani Alves en defensa, Fabinho en el centro del campo y Antony y Gabriel Martinelli en ataque.

Brasil se estrenó en Qatar superando a Serbia por 2-0 con dos tantos del delantero Richarlison en la segunda mitad. Después batieron a Suiza por 1-0 con un gol de Casemiro a los 83.

La última vez que Brasil superó la fase de grupos con su portería a cero fue en México 1986, cuando compartió llave con España, Argelia e Irlanda del Norte.

Los únicos otros equipos que no han encajado goles en sus dos primeros partidos en esta Copa del Mundo son Polonia y Marruecos. Pero Brasil es el único de los tres con dos victorias.

Tite ha elegido un equipo con vocación defensiva para el torneo, con nueve delanteros en su convocatoria, pero se quedó sin su gran estrella cuando Neymar se lesionó los ligamentos de su tobillo derecho en el choque contra Serbia. Brasil pasó apuros sin él ante Suiza, y fue Casemiro quien firmó el tanto de la victoria en los últimos minutos.

Brasil nunca se vio realmente amenazada contra Serbia o Suiza, que tuvieron cuatro ocasiones de gol cada una, pero ninguna a puerta. Logró mantener su portería a salvo a pesar de perder a sus laterales por lesión — el derecho, Danilo, se hizo daño en el tobillo en la primera jornada, y el izquierdo, Alex Sandro, sufrió una lesión de cadera al final de la segunda.

Neymar, Danilo y Sandro no estarán disponibles para enfrentar a Camerún el viernes.

Tite optó por Eder Militao, que suele situarse en el centro de la defensa en el Real Madrid, para cubrir la ausencia de Danilo contra Suiza, y Alex Telles reemplazó a Alex Sandro.

Brasil tratará de ganar su 10mo partido consecutivo, lo que igualaría su mejor racha de victorias previa con Tite, entre 2019 y 2021.