Anuncios

Eugenio Derbez responde a los comentarios de Guillermo del Toro

Que nos dejen en paz: Eugenio Derbez comparte postura con Guillermo del Toro sobre el cine mexicano
Que nos dejen en paz: Eugenio Derbez comparte postura con Guillermo del Toro sobre el cine mexicano

No es difícil, para cualquier persona que de hecho presta atención al cine mexicano, ver la patética falacia de usar las películas de Eugenio Derbez u Omar Chaparro para atacar la exigencia de la industria por fondos públicos. Y en ese sentido es comprensible la frustración que, por ella, Guillermo del Toro expresó recientemente sobre la misma. Ahora, el famoso comediante y actor comparte su idea de que su trabajo se usa maliciosamente.

Para el programa Despierta América, de Telemundo, el actor Eugenio Derbez respondió a los comentarios de Guillermo del Toro en los que pedía a usuarios de redes dejar de usar el cine de éste actor, y de Omar Chaparro, como excusa para legitimar la extinción de apoyos al cine mexicano y en específico a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). Tan claro fue el jalisciense en su intención, que el comediante la entendió y de hecho la comparte:

Tengo una muy buena amistad con Del Toro, lo que él está diciendo, de alguna manera, es que nos dejen en paz a Omar y a mí, hay otros cineastas que no son Derbez y Chaparro. Conociéndolo no es una persona que se dedique a hablar mal de nadie. No vale la pena engancharse.

Aunque también le ha tocado a Chaparro, Derbez se ha llevado una buena cantidad de acoso en redes desde que participó en una campaña en contra de la construcción del llamado Tren Maya, un proyecto que ha rebasado el presupuesto original y se ha construido sin estudios de impacto ambiental, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.



Pero antes de eso, también ya se usaba su nombre y el de su amigo para, a través de una falsa generalización, apoyar cuando en plena pandemia el poder legislativo decidió extinguir más de 100 fideicomisos entre los que se encontraban un par dedicados a la producción de cine. Todos esos recursos regresaron a la cuenta pública y lo hicieron con total opacidad sobre su destino.


Del Toro simplemente evidenció esa falsa equivalencia mencionando a un grupo de directoras mexicanas responsables de títulos nacionales que han ganado sumo reconocimiento. Algunas de las películas de éstas realizadoras son El norte sobre el vacío (90%), Sin Señas Particulares (100%), La Camarista (92%) y Noche de Fuego (95%). Sobra decir que ninguna de ellas cuenta con Chaparro o Derbez, y que tras su paso por los Ariel han logrado tener un poco más de visibilidad.


Aunque Alejandra Frausto, la titular de la Secretaría de Cultura, ha respondido al propio Del Toro que existen apoyos y la disposición de continuar con ellos para la AMACC, la organización reiteró con un comunicado el lunes que no tienen recursos para operar y, de momento, los preparativos para la entrega del Ariel 2023 siguen suspendidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Yalitza Aparicio será protagonista del tercer capítulo de "Mujeres Asesinas"