Anuncios

Demanda china de maíz brasileño preocupa a los procesadores de carne, dice grupo de presión

FOTO DE ARCHIVO: Agricultores recogen maíz en una plantación en Maringa

Por Ana Mano

SAO PAULO, 30 ene (Reuters) - La expectativa de grandes exportaciones de maíz de Brasil a China en 2023 está preocupando a las empresas cárnicas del país en un gran estado productor, dijo el lunes el lobby de procesadores de carne de Santa Catarina, Sindicarne.

El grupo sostuvo que la competencia de los compradores chinos ya está reduciendo los suministros locales y haciendo que el maíz utilizado para alimentar a las aves de corral y la carne de cerdo sea un producto "sobrevalorado".

"Aunque el sector esté más preparado para las negociaciones y más atento a sus existencias y compras, siempre hay competencia del mercado internacional", dijo Sindicarne. "Para 2023 las señales son preocupantes".

Las exportaciones brasileñas de maíz a China se autorizaron a finales del año pasado, después de que ambas naciones actualizaran los protocolos comerciales. Desde entonces, varios buques fueron reservados por empresas como Cofco.

En el puerto brasileño de Paranaguá, por ejemplo, las exportaciones de maíz se dispararon hasta casi 570.000 toneladas hasta el 29 de enero impulsadas por China. Esto corresponde a un aumento del 161% en volumen en comparación con todo enero de 2022, dijo la autoridad portuaria.

Según Sindicarne, que representa a los procesadores globales de aves de corral y carne de cerdo, incluyendo JBS y BRF, el Gobierno también debe "hacer su parte" para atraer inversiones destinadas a reducir los cuellos de botella logísticos de Brasil.

El grupo afirmó que, si bien Brasil ha creado una red logística decente para exportar cereales, no existen vías férreas que conecten las regiones cerealistas del centro oeste con el sur, donde suelen criarse y procesarse la carne de cerdo y de pollo.

(Reporte de Ana Mano. Editado en español por Javier Leira)