Anuncios

Una nueva demanda contra Twitter acusa a la empresa de discriminación de género en los despidos

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de Twitter fuera de las oficinas en la ciudad de Nueva York

Por Daniel Wiessner

8 dic (Reuters) - Twitter Inc ha sido objeto de otra demanda derivada de la reciente purga de la mitad de su fuerza de trabajo, esta vez acusando a la compañía de redes sociales de apuntar desproporcionadamente a las empleadas a la hora de decidir los despidos.

La demanda colectiva presentada a última hora del miércoles en un tribunal federal de San Francisco afirma que, tras la adquisición de Twitter por Elon Musk, la persona más rica del mundo, la empresa despidió al 57% de sus trabajadoras, frente al 47% de los trabajadores.

Twitter despidió a unos 3.700 empleados a principios de noviembre, en una medida ordenada por Musk para reducir costes, y cientos más dimitieron posteriormente.

La disparidad de género fue más marcada en los puestos de ingeniería, donde el 63% de las mujeres perdió su empleo frente al 48% de los hombres, según la nueva demanda.

La demanda presentada por dos mujeres que fueron despedidas por Twitter el mes pasado acusa a la empresa de violar las leyes federales y de California que prohíben la discriminación sexual en el lugar de trabajo.

Twitter no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Shannon Liss-Riordan, abogada de las demandantes, dijo que las mujeres "tenían dianas en la espalda" en cuanto Musk adquirió la empresa, independientemente de su talento y su contribución.

Liss-Riordan representa a empleados actuales y antiguos de Twitter en otras tres demandas pendientes presentadas ante el mismo tribunal desde el mes pasado.

Los casos incluyen varias denuncias, entre ellas que Twitter despidió a empleados y contratistas sin el preaviso requerido por la ley y no pagó las indemnizaciones prometidas, y que Musk forzó la salida de trabajadores con discapacidades al negarse a permitir el trabajo remoto y pedir a los empleados que fueran más "duros".

Al menos tres trabajadores han presentado por separado denuncias contra Twitter ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos alegando que sufrieron represalias por defender mejores condiciones de trabajo.

Twitter ha negado haber cometido irregularidades en lo relativo al preaviso y no ha respondido a las demás denuncias.

(Reporte de Daniel Wiessner en Albany, Nueva York, editado en español por Tomás Cobos)