Denim Day: qué es y cómo involucrarte

Texto: Irina Kenigsberg

¿Has oído hablar de Denim Day? Ese día es mucho más que una ocasión en la que se usan pantalones de denim. Se trata de una campaña relacionada con la lucha contra la violencia sexual. Descubre cómo surgió la iniciativa y de qué forma puedes participar.

Denim Day se centra en convertir el denim en símbolo de la lucha contra el abuso sexual. – Foto: F?line Rath/EyeEm/Getty Images
Denim Day se centra en convertir el denim en símbolo de la lucha contra el abuso sexual. – Foto: F?line Rath/EyeEm/Getty Images

¿Qué es?

Hace 18 años que la ONG Peace Over Violence (EEUU) dirige la campaña Denim Day durante un miércoles de abril, en honor al Mes de Conciencia sobre la Agresión Sexual. El objeto es convertir el denim en un símbolo de la lucha contra la violencia sexual.

Todo comenzó en 1992, cuando una joven italiana de 18 años denunció a su instructor de autoescuela, de 45 años, por abuso sexual, se informa desde el periódico español El País. El hombre fue condenado y posteriormente recurrió. En 1998, la Corte Suprema de Apelación de Roma revocó la pena de cárcel con una sentencia que acusaba a la chica de consentimiento por llevar jeans muy ajustados el día de la agresión. Según el razonamiento del fallo, como los pantalones estaban muy adheridos al cuerpo, ella habría ayudado a su abusador a quitárselos, lo cual implicaba consentimiento, se indica en el sitio de Denim Day.

Al día siguiente, las mujeres del Parlamento italiano fueron a trabajar usando jeans como forma de mostrar su solidaridad con la víctima. La ONG Peace Over Violence, por su parte, creó la campaña Denim Day como respuesta al caso. Este año, ese día será el 26 de abril. ¿Quieres participar?

Cómo formar parte

Hay diversas formas de unirte a esta campaña. Descubre algunas que se detallan en su sitio:

1. Regístrate. Puedes introducir tu información en su sitio para comprometerte a realizar cuatro acciones: reconocer que la violencia sexual es un asunto de todos, participar en la conversación sobre violación y abuso sexual con los hashtags #gearup y #denimday, apoyar a los sobrevivientes y no culpar las víctimas y, por último, involucrarte en relaciones sanas y libres de violencia.

2. Participa de eventos. En el sitio de Denim Day puedes buscar eventos que se realicen en tu ciudad. ¿No encuentras ninguno? Puedes organizar uno tú, registrarlo en el sitio y compartirlo con tu comunidad.

3. Pide el kit de herramientas. Desde el sitio también se ofrece un kit con presentaciones, herramientas para redes sociales e ideas para aplicar en el campus universitario, en la comunidad y en eventos corporativos, por un costo de US$5 dólares.

4. Usa la insignia. En el sitio de Peace Over Violence puedes adquirir chapas con mensajes relacionados con Denim Day. Están disponibles en diversos idiomas, incluyendo español.

5. Pega afiches. En el mismo sitio puedes descargar de forma gratuita letreros con mensajes de Denim Day para colocar en lugares de gran visibilidad.

6. Recauda fondos. Organiza una campaña para recolectar dinero y así apoyar la educación destinada a prevenir el abuso sexual y mejorar los servicios para sobrevivientes, siguiendo las indicaciones dadas en el sitio. O, si lo prefieres, puedes simplemente realizar una donación con el mismo fin. ¡No te quedes afuera!

Y tú, ¿de qué modo vas a participar de Denim Day?

También te puede interesar:
Maxi bolsos: tendencia estrella de 2017
Lleva tus tenis con estilo, inspirándote en estas ideas