Anuncios

Denis Villeneuve reveló la diferencia más importante entre dirigir Blade Runner 2049 y Dune

Denis Villeneuve reveló la diferencia más importante entre dirigir Blade Runner 2049 y Dune
Denis Villeneuve reveló la diferencia más importante entre dirigir Blade Runner 2049 y Dune

Si bien muchas veces es común pensar que cintas del mismo género podrían significar el mismo reto para un cineasta, Denis Villeneuve (La Llegada (94%), Sicario: Tierra de Nadie (94%)) ha dejado claro que no es así. El director reveló recientemente la diferencia clave entre dirigir Blade Runner 2049 (88%) y Dune, dos grandes historias de ciencia ficción que aunque podría parecer que presentan los mismos retos, para el cineasta significaron dos experiencias, personales y profesionales, totalmente distintas (vía IndieWire).

Te puede interesar: Suscríbete aquí a Disney Plus

Lanzada en 2017, Blade Runner 2049 fue la secuela de Villeneuve para la icónica cinta de Ridley Scott (Todo el Dinero del Mundo (63%), Misión Rescate (92%)) de 1982 –Blade Runner (90%)–. A casi cuatro años de dicho estreno, que fue descrito por los especialistas como un triunfo cinematográfico visualmente impresionante y satisfactoriamente narrado, el director canadiense se prepara para el estreno de Dune, una nueva adaptación de la novela homónima de Frank Herbert .

Aunque ambas películas cuentan grandes historias de ciencia ficción, en una nueva charla virtual proyectada antes del lanzamiento de un nuevo trailer de Dune, Villeneuve explicó que cada una fue abordada por él de manera totalmente distinta y que las presiones y los retos de cada una también fueron muy diferentes.

Con Blade Runner y Dune hay presiones diferentes. Con Blade Runner tuve que ser respetuoso con la obra maestra de Ridley Scott. Fue más un acto de amor. Aquí es totalmente diferente. Estoy lidiando con la presión de los sueños que tuve cuando era adolescente. Yo era un gran soñador. Soñé en grande cuando era más joven. Ese adolescente en mí es totalitario y tenía que complacer esos sueños. Ese fue el mayor desafío.

Desde un principio, Villeneuve dejó claro que su adaptación de Dune está impulsada por las imágenes y los sueños que tuvo cuando leyó por primera vez la novela de Frank Herbert en su adolescencia. Por esta razón, el director ha sido muy enfático en mencionar que su filme no tendrá similitudes estilísticas con la adaptación cinematográfica de Dunas (56%) de David Lynch (El Imperio (72%), Sueños, Misterios y Secretos (81%)) de 1984. En una entrevista con Yahoo (vía IndieWire) en 2017, el cineasta se refirió a la película de Lynch de la siguiente manera:

Te recomendamos: Dune: Stellan Skarsgard pasó ocho horas diarias en maquillaje para su personaje

David Lynch hizo una adaptación en los años 80 que tiene algunas cualidades muy fuertes. Quiero decir, David Lynch es uno de los mejores cineastas vivos, tengo un gran respeto por él. Pero cuando vi su adaptación, quedé impresionado, pero no era lo que había soñado, así que estoy tratando de hacer la adaptación de mis sueños.

Es así como mientras Blade Runner 2049 fue un proyecto movido por el amor a la película de Ridley Scott, Dune está impulsado por los sueños juveniles de Villeneuve a raíz de la lectura de la novela de Herbert. A partir de esto Timothée Chalamet (La Crónica Francesa, Mujercitas (94%)) fue elegido cuidadosamente por el cineasta porque como lo explicó en su momento, el actor nominado al Oscar de 24 años ‘es el mejor actor de su generación’.

Al director le encantó el contraste que muestra Chalamet en pantalla, ya que el actor se ve joven ante la cámara pero tiene un alma y una profundidad más allá de sus años, algo que le va muy bien al protagonista y héroe de Dune. Luego de sufrir varios retrasos por la pandemia de Covid-19, la nueva película de Villeneuve llegará a los cines el próximo 18 de diciembre.

No te vayas sin leer: Dune: guionista ya la vio y dice que es tan visionaria como El señor de los anillos