Dennis Hopper: a 10 años de su muerte, 5 recomendaciones para repasar su carrera

·7  min de lectura

El 29 de mayo se cumplieron diez años de la muerte de Dennis Hopper, un artista rebelde y polifacético. Actor lúcido y temperamental, dejó también una marca como director cuando estrenó, en 1969, Busco mi destino, una película mítica que abrió el camino para una nueva camada de cineastas que brillaron en los años 70: Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Walter Hill, Peter Bodganovich, Brian De Palma...

El canal TCM acaba de estrenar en Europa y Estados Unidos un documental de Nick Ebeling que repasa su riquísima carrera e intenta retratar la particular personalidad del artista nacido en Kansas. La película, titulada Dennis Hopper, compañero de viaje, tiene un marcado tono devocional. Ebeling ha declarado que Hopper es uno de sus grandes ídolos y lo definió como "un actor que dejó huella en cada década, un director que cambió el cine independiente, un fotógrafo memorable en los sesenta y también un pintor a reivindicar, es decir, alguien único". Acá van, entonces, cinco películas para reencontrarse con Hopper en esta cuarentena.

Waterworld (1995)

Esta superproducción (costó 170 millones de dólares, a los que se le añadieron 65 más para la promoción) fue muy castigada por la crítica en la época de su estreno comercial. Pero con el paso del tiempo se ha revalorizado por el tema que toca: una historia de ciencia ficción post-apocalíptica desatada por el derretimiento de los casquetes polares que termina inundando toda la Tierra. Y por el enfrentamiento salvaje pero a la vez divertido -sobre todo por lo bizarro de su desarrollo- entre el mutante interpretado por Kevin Costner -que puede nadar mejor y más rápido que nadie gracias a las branquias y membranas típicas de un pez que ha desarrollado- y el enajenado personaje de Hopper (un actor ideal para el papel).

Dennis es acá el líder de los Smokers, una violenta banda de piratas que busca obstinadamente a una niña (Tina Majorino) que, según ellos, tiene un mapa tatuado en la espalda que permitiría llegar a un sector de tierra seca. Abundan las escenas de acción, los efectos especiales y los exabruptos de El Diácono, el rol de un Hopper que consigue perturbar y causar gracia con la misma eficacia. El plan original de rodaje era de 96 días (en California y aguas próximas al archipiélago de Hawái), pero finalmente se debió extender a 220 jornadas, y el guión sufrió innumerables reescrituras, datos que sirven para reafirmar el status de rareza de la película. Disponible en Netflix.

Testigo en la mira (1990)

Película dirigida por Hopper rodeada de problemas y polémicas. Originalmente duraba tres horas, pero los productores decidieron cortarla y Dennis pidió aparecer como Alan Smithee, un seudónimo usual en la industria de Hollywood para este tipo de casos. Aunque no figuran en los créditos finales, Alex Cox y Tod Davies reescribieron el guion. Más tarde, Hopper lanzó su versión de la película, titulada Backtrack, en la televisión por cable de Estados Unidos. Este es el corte que se dio en cines, donde la película no funcionó comercialmente (recaudó apenas 5 millones de dólares y había costado el doble), a pesar de contar con un elenco de lujo: el propio Hopper, Jodie Foster, Dean Stockwell, Vincent Price, John Turturro y Joe Pesci (otra vez en el rol de un mafioso, un papel que domina a la perfección).

Foster es una artista conceptual que se ve inesperadamente envuelta en una trama criminal (en calidad de testigo de un asesinato, más precisamente) y debe huir de Estados Unidos a México, donde se encontrará con el inquietante asesino a sueldo que encarna Hopper. Disponible en Amazon Prime Video.

Straight to Hell (1987)

Parodia de los spaghetti western, esta película dirigida por el británico Alex Cox (Repo Man, Sid & Nancy) es una auténtica curiosidad: en principio, por tener en su elenco -y en un papel importante- a Joe Strummer, el líder de la banda punk The Clash (de hecho, su título es el de una famosa canción de ese grupo), y también por su disparatado argumento (una banda de delincuentes varada en una zona desértica encuentra un pueblo surrealista lleno de adictos al café).

Filmada en España. en apenas veinte días, cuenta con una gran cantidad de figuras (sobre todo de la música) en el reparto: Courtney Love (pareja de Kurt Cobain), Grace Jones, Elvis Costello, varios integrantes de The Pogues y Jim Jarmusch, entre otros. El origen del film también es exótico: los artistas involucrados tenían planeada una gira por Nicaragua, pero problemas que surgieron con el gobierno sandinista obligaron a suspenderla. A Cox, que era el encargado del registro documental de ese tour, se le ocurrió entonces rodar este largometraje, que adapta con mucha libertad uno italiano -Django, Kill! G, de Giulio Questi-. Y no le fue del todo mal: en 2010, cuando ya era considerado un artefacto de culto, se lanzó una versión con la calidad de imagen mejorada que se proyectó durante un buen tiempo en funciones de medianoche de cines de Estados Unidos y el Reino Unido. Disponible en Amazon Prime Video.

Terciopelo azul (1986)

Una de las mejores películas de David Lynch, quien tuvo, de todos modos, bastante problemas para financiarla. Después del estrepitoso fracaso comercial de Duna (una superproducción solventada por Dino de Laurentiis), Lynch retomó el estilo mucho más personal de películas como Cabeza borradora y El hombre elefante, un acierto indiscutible que quedó reflejado en esta historia cargada de violencia, misterio y perversiones que también lo legitimó con una nominación al Oscar a la mejor dirección.

Después de rebotar en unas cuantas productoras, Lynch consiguió que la Paramount se interesara y eligió a dos protagonistas que necesitaban imperiosamente un restart: Isabella Rosellini (en ese momento más enfocada en el modelaje y la publicidad) y Dennis Hopper, quien brilla como pocas veces en el papel de Jack Booth, un personaje oscuro y retorcido que mantiene una relación sadomasoquista con el que interpreta la actriz italiana. Con el correr de los años se transformó en obra de culto, e incluso fue considerado como uno de los mejores films de la década del 80 por la prestigiosa revista especializada Sight & Sound. Hay también referencias al cine de Luis Buñuel y una banda sonora que incluye el hermoso tema de Bobby Vinton en el que está inspirado el título y la sugestiva "In Dreams", de Roy Orbison. Disponible en Flow.

Busco mi destino (1969)

Otro film de culto con Hopper en un lugar preponderante: él fue el director, el principal impulsor del proyecto y uno de sus protagonistas (el otro es Peter Fonda, también productor). Película clave de la contracultura de fines de los años 60, esta road movie motoquera tiene una excelente banda sonora (The Byrds, Steppenwolf, The Band, Jimi Hendrix), incluye en el elenco a un Jack Nicholson muy joven y al famoso productor Phil Spector y ganó en el festival de Cannes el premio a la mejor ópera prima, un estímulo que motivó a Hopper a continuar su carrera en la dirección hasta los años 90.

Buena parte de la historia está cruzada por las fantasías psicodélicas que estaban en boga en ese momento y que fueron la materia prima principal de The Trip, otra de la yunta Hopper-Fonda estrenada dos años antes y que se puede ver gratis y con subtítulos en español en YouTube. Costó menos de 400.000 dólares y recaudó más de 60 millones, gracias a su evidente conexión con el espíritu de la época, y es considerada como piedra basal del cine independiente estadounidense de los 70, una era virtuosa en la que descollaron cineastas como De Palma, Coppola y Scorsese, entre otros.

Su éxito fue explicado con lucidez por el propio Dennis Hopper: "Nadie de mi generación se había visto reflejado en una película hasta Easy Rider (su título original). En todos los love-ins de Estados Unidos, la gente fumaba marihuana y tomaba LSD, pero el gran público seguía viendo las películas de Doris Day y Rock Hudson". Disponible para compra o alquiler en YouTube.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.