Más denuncias por el escrutinio general de las elecciones en Puerto Rico

San Juan, 30 nov (EFE News).- Veintisiete días después de las elecciones generales en Puerto Rico continúan las denuncias de presuntas irregularidades en el proceso de escrutinio general que se lleva a cabo y que está generando un sentimiento de desconfianza en el sistema electoral.

La última de las denuncias se ha producido este lunes.

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), principal partido de la oposición en la isla, Gerardo Cruz, ha denunciado en conferencia de prensa que supuestamente hay "múltiples casos", alrededor de cien, de electores que votaron dos veces durante las pasadas elecciones.

A su vez, indicó que por lo menos en dos precintos de San Juan, la capital, se descubrieron más de 90 casos en que electores que ya habían solicitado voto por adelantado, se presentaron en su colegio electoral a ejercer el voto y lo volvieron a hacer el pasado 3 de noviembre.

"En el precinto uno de San Juan, de 98 colegios de votación regulares, en 26 de esos colegios hay 43 electores que, a pesar de haber sido excluidos, les permitieron votar. Y en el precinto dos, de 98 colegios, hay 25 colegios con 49 electores votando a pesar de estar excluidos", denunció Cruz en conferencia de prensa.

"Yo llevo tres escrutinios y esto nunca lo había visto", agregó, a la vez que dijo contar con el testimonio de funcionarias de su partido que refrendan lo afirmado.

INVESTIGACIÓN

Por ello, pidió una "investigación más completa" y que se analice "con calma" lo sucedido.

Además denunció que la certificación de Carlos Ramos como legislador Municipal de Guayanilla, en el sur de la isla, por el Partido Nuevo Progresista (PNP), partido en el gobierno, no procederá en derecho debido a que su residencia es en otro Precinto Electoral.

A su vez, solicitó que se le tenga como no electo y se consigne ese escaño 11 al legislador que más votos acumule entre los restantes legisladores de los demás partidos políticos.

Hoy está prevista una reunión de los comisionados electorales de los diferentes partidos para tratar estas denuncias.

El escrutinio general continúa en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan.

DENUNCIAS ANTERIORES

La semana pasada, por su parte, el comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Olvin Valentín, denunció ante la CEE, máximo órgano electoral de la isla, cuatro casos de posible fraude por doble sufragio en la modalidad de voto adelantado.

En conferencia de prensa advirtió que no se estaba hablando que los casos que se están detectando "necesariamente" vayan a "tener un impacto en los resultados" pero, matizó lo que una buena parte de la opinión pública en la isla piensa, se trata de velar por la transparencia del proceso y "si ha habido irregularidad por parte de los electores, que ello tenga consecuencias".

EL FBI EVALUARÁ DENUNCIAS DE LOS CIUDADANOS SOBRE EL PROCESO

Siete días después de las elecciones generales y después de que las autoridades federales en Puerto Rico recibieran querellas de parte de algunos ciudadanos en relación a las elecciones generales de 2020, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) ya hizo saber que evaluaría algunas de las querellas recibidas en relación a los comicios.

En un comunicado, el jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow, indicó que "toda la información pertinente se le envió al FBI para evaluación".

A este clima de confusión contribuye el hecho de que pocos días después de los comicios aparecieran casi 200 cajas, en forma de maletín, de votos que no habían sido contados.

Trece días después de los comicios el candidato a la gobernación por el PPD en las recientes elecciones generales, Carlos Delgado, denunciaba un presunto fraude en los comicios, debido a "grandes irregularidades" que se habrían encontrado en el proceso de contabilización de los votos.

Delgado, en una entrevista radial, y a pesar conceder la victoria a Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista, como nuevo gobernador de Puerto Rico, dijo entonces que desconocía si había ganado o perdido dicha contienda por, precisamente, dichas presuntas irregularidades, las últimas de ellas denunciadas hoy.

(c) Agencia EFE