Depresión y ansiedad aumentaron una cuarta parte en todo el mundo durante 2020, según estudio

·4  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

Los casos globales de depresión y ansiedad aumentaron en más de una cuarta parte a lo largo de 2020 debido a la pandemia, y los países más afectados por covid-19 y las restricciones de bloqueo fueron los que más lo resintieron, según una nueva investigación.

Los científicos recopilaron y evaluaron datos de estudios preexistentes para estimar el impacto del covid en la salud mental de la población mundial, concluyeron que hubo cincuenta y tres millones de casos adicionales de trastornos depresivos mayores y setenta y seis millones de casos de ansiedad el año pasado.

Las mujeres y la población joven fueron los más afectados de manera desproporcionada, mientras que los países que registraron altas tasas de infección y experimentaron reducciones importantes en el movimiento de personas, debido al confinamiento, tuvieron los mayores aumentos en la prevalencia de estas afecciones.

El autor principal, el Dr. Damian Santomauro, del Centro de Queensland para la Investigación de la Salud Mental, dijo que los hallazgos del informe, publicado en The Lancet, destacaron “una necesidad urgente de fortalecer los sistemas de salud mental para abordar la creciente carga del trastorno depresivo mayor y de ansiedad en todo el mundo.

"Satisfacer la demanda adicional de servicios de salud mental debido a covid-19 será un desafío, pero no tomar ninguna medida no debería ser una opción", agregó.

En ausencia de la pandemia, las estimaciones del modelo sugieren que habría habido 193 millones de casos de depresión y 298 millones de casos de ansiedad. Sin embargo, el estudio estima que estas cifras aumentaron en un veintiocho por ciento y un veintiséis por ciento respectivamente el año pasado, y las mujeres representaron la mayor parte de estos aumentos.

Hasta ahora, ningún estudio había analizado el impacto global de la pandemia en la prevalencia de estos trastornos de salud mental en 2020. La mayor parte del trabajo anterior consistió en encuestas en lugares específicos durante un corto periodo de tiempo.

La investigación dirigida por el Dr. Santomauro se basó en cuarenta y ocho estudios, la mayoría de los cuales se habían realizado en Europa occidental (22) y América del Norte (14), con otros de Australasia (5), Asia Pacífica (5), Asia Oriental (2) y Europa central (1).

Utilizaron una herramienta de metanálisis para modelar enfermedades, los datos de los estudios se utilizaron para estimar los cambios en la prevalencia de los trastornos depresivos y de ansiedad debidos a covid según la edad, el sexo y la ubicación, incluso en aquellos países para los que no había estudios elegibles disponibles.

Las personas más jóvenes se vieron más afectadas por los trastornos de salud mental que los grupos de mayor edad, encontró la investigación. Hubo 1.118 casos adicionales de depresión por cada 100.000 personas de veinte a veinticuatro años y 1.331 casos adicionales de ansiedad.

La coautora Alize Ferrari, del Centro de Queensland para la Investigación en Salud Mental, dijo: “La pandemia de covid-19 exarcebó muchas de las desigualdades existentes y los determinantes sociales de la salud mental.

“Por desgracia, debido a numerosas razones, las mujeres siempre tenían más probabilidades de verse más afectadas por las consecuencias sociales y económicas de la pandemia. Las responsabilidades domésticas y de cuidados adicionales tienden a recaer en las mujeres, y porque las mujeres tienen más probabilidades de ser víctimas de violencia doméstica, que aumentó en las distintas etapas de la pandemia".

Los autores reconocieron que su estudio se vio limitado por la falta de datos de alta calidad sobre los efectos de la pandemia en la salud mental en muchas partes del mundo, sobre todo en países de ingresos bajos y medianos.

Como resultado, dicen que las estimaciones extrapoladas generadas para países donde faltan datos deben interpretarse con cautela.

La mayoría de los datos disponibles se basaron en escalas de síntomas autoinformadas que solo estiman los casos probables de trastorno depresivo mayor y trastornos de ansiedad.

En un comentario conjunto, el Dr. Maxime Taquet y el profesor Paul Harrison, de la Universidad de Oxford, que no participaron en el estudio, dijeron: “La primera visión global sobre la carga de los trastornos depresivos y de ansiedad durante la pandemia por Santomauro y sus colegas destaca de forma cruda el impacto de la pandemia en la salud mental a nivel mundial".

Relacionados

Por pandemia, niños necesitan ayuda para su salud mental

Trabajo tóxicos aumentan el riesgo de depresión en un 300%, según investigadores

Semana de Concientización sobre la Salud Mental: productos y consejos para encontrar el bienestar y aliviar la ansiedad post-pandemia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.