La desaprobación al presidente de Perú cae a 71% en agosto, según una encuesta

·2  min de lectura

Lima, 12 ago (EFE).- La desaprobación de la gestión del presidente peruano, Pedro Castillo, bajó al 71 % en agosto, 4 puntos menos que en junio pasado, mientras que la aprobación subió al 22,6 %, 3 puntos más que en junio último, según una encuesta nacional de la empresa CPI difundida este viernes.

El sondeo de CPI, publicado por la emisora RPP, precisó que la desaprobación contra Castillo asciende al 80 % en Lima y la vecina provincia del Callao, 6 puntos menos que en junio, y representa al 65,8 % en otras 23 regiones del país.

El respaldo al jefe de Estado subió al 14,5 % en Lima y al 27,4 % en el resto de regiones del territorio peruano en agosto.

El porcentaje más alto de desaprobación contra Castillo se encuentra en las regiones de la costa y sierra norte, con 74 %, y entre la población comprendida entre los 18 y 24 años, con 79,9 %.

Frente a la crisis política que atraviesa el mandatario y las denuncias de presunta corrupción presentadas en su contra, el 67 % considera que Castillo no logrará terminar su mandato en 2026, contra el 24 % que asegura que sí logrará concluir su gestión.

La encuesta también consultó a la población sobre el nivel de aprobación del Congreso, donde la oposición tiene mayoría y le ha pedido a Castillo que renuncie al cargo por las acusaciones de dirigir presuntamente una organización criminal desde el Ejecutivo.

El 87,9 % desaprueba la gestión del Congreso, un punto más que en junio pasado. En contraste, un 6,5 % la aprueba y otro 5,6 % dice que es indiferente.

El estudio de CPI también encontró que el 58,7 % no sabe qué persona podría ser un buen presidente para Perú, en el caso de que se convoque a nuevas elecciones.

Los excandidatos presidenciales Hernando de Soto y Rafael López Aliaga recibieron 4 % de preferencias y la lideresa opositora y ex rival electoral de Castillo Keiko Fujimori obtuvo el 3,6 % de preferencias, con miras a un eventual nuevo proceso electoral.

La encuesta fue aplicada a una muestra de 1.200 personas entre el 3 y 10 de agosto, a nivel nacional, con un nivel de confianza de 95,5 % y un margen de error de 2,8 %.

(c) Agencia EFE