Desayuno saludable: los alimentos que no deberías comer en ayunas ¡y los que sí!

Texto: Irina Kenigsberg

¿Bebes un café y una dona todas las mañanas, de forma religiosa? Los alimentos que consumimos en ayunas pueden tener un gran impacto en nuestro organismo y bienestar. Descubre qué elegir y qué no para un desayuno saludable.

Lo que eliges comer cuando estás en ayunas ¡es súper importante! - Foto: Anjelika Gretskaia/Getty Images

Los que no…

Café

Es muy usual elegirlo para despertarse al comenzar el día. Sin embargo, podría tener un efecto dañino, según el sitio Medical Daily. Beber café con el estómago vacío aumentaría el nivel de acidez que, a su vez, puede ocasionar acidez estomacal e indigestión a lo largo del día.

Alcohol

Si el brunch del fin de semana viene con una mimosa o un bloody mary, ¡mejor pide otra cosa! Beber alcohol con el estómago vacío haría que éste se dirija directo al flujo sanguíneo, según el mismo sitio. Así, se distribuiría rápidamente por el cuerpo, causando que los vasos sanguíneos se dilaten. Además, generaría una disminución temporal del pulso y de la presión sanguínea.

Donas y pasteles

Una dona puede tener de 250 a 550 calorías ¡y eso ni siquiera es lo peor! Además, puede contener de 20 a 50 g (0.7 a 1.7 oz) de azúcar, se indica en el sitio de la Clínica Cleveland. Con tanta cantidad de azúcar en un “envase” tan pequeño, el cuerpo necesitaría mucha insulina para adaptarse. Un gran aumento de azúcar en sangre lleva a… ¡una caída inclusive más grande! Ese subibaja extremo haría que vuelvas a tener hambre poco después de terminar tu desayuno. Por si fuera poco, probablemente tengas antojo de más carbohidratos refinados, perpetuando el círculo vicioso de alimentación poco saludable.

Zumo de naranja

Si bien tiene beneficios, muchos de los que se venden en la tienda están llenos de azúcar, advierte la médica Lisa Davis en diálogo con el sitio de la revista Shape.

“Una mejor idea tal vez sería beber un vaso de agua y comer la naranja. La fruta entera ofrece las mismas vitaminas y minerales que el zumo, junto a la fibra, que da sensación de saciedad y puede calmar el hambre hasta el almuerzo”, explica.

Los que sí…

Avena

Entre otras cosas, contiene un tipo de fibra que ayudaría a bajar el colesterol, se indica en el sitio de la revista Health. En lo posible, elige la avena irlandesa (steel-cut), que toma 15 minutos de cocción pero tiene más fibra que la instantánea. Evita las saborizadas, que pueden estar llenas de azúcar.

Huevos

Son una fuente saludable de proteína y de nutrientes como vitamina D. ¿Y el colesterol? “Si, en general, estás eligiendo proteínas magras y no comiendo mucha grasa y colesterol, entonces es bueno incluir huevos en tu dieta”, explica la nutricionista Erica Govinazzo en diálogo con Health.

Frutas

Básicamente, cualquier fruta es buena para comenzar el día, indica la experta. Algunas opciones recomendables serían el melón (con grandes cantidades de vitamina C y A), el kiwi (rico en vitamina C, potasio y cobre), el pomelo (lleno de antioxidantes) y los arándanos azules (un súper alimento).

Consulta con un médico antes de introducir cambios en tu dieta.

Y tú, ¿qué sueles desayunar?

También te puede interesar:
5 tipos de alimentos recomendables para una vagina sana
Comer un huevo al día reduciría el riesgo de infarto