Descansa mejor, con estos tips para dormir en pareja

Texto: Cecilia Palacios

La temperatura del ambiente, la hora de acostarse y de levantarse, los ronquidos, la cantidad de luz. Todos estos factores influyen en la calidad de nuestro sueño. Si a esto le agregamos el hecho de dormir en pareja, la situación puede complicarse bastante. Checa estos tips para que el descanso con tu media naranja sea más placentero.

image

Dormir de a dos, una tarea a menudo difícil. - Foto: Uwe Krejci/ Getty Images

Un estudio reciente realizado por la Universidad Estatal de Florida a 68 parejas de recién casados, indicó que los hombres y mujeres que alcanzan un buen descanso por la noche, estarían más satisfechos con sus matrimonios.

La investigación, comandada por el profesor de psicología Jim McNulty, concluyó que, cuando dormimos mejor y estamos más reposados tendemos a tener una opinión más positiva y estaríamos más contentos con nuestra pareja.

McNulty relacionó el descanso con la capacidad de autocontrol y de autoregulación frente al contexto que nos rodea, influyendo en la concepción que tenemos sobre nuestro compañero o compañera.

Siguiendo esta misma línea, algunos investigadores aseguran que dormir acompañado es beneficioso para la salud, ya que disminuiría la hormona cortisol, también conocida como ‘la hormona del stress’, según la revista Men’s Fitness.

Ahora bien, dormir de a dos no siempre es fácil. Estos consejos pueden ayudarte a ti y a tu media naranja a simplificar la tarea:

. La incompatibilidad a la hora de dormir aumentaría con la edad y el ronquido, consecuencia de la apnea (interrupción momentánea de la respiración), sería la principal causa de conflicto entre las parejas, de acuerdo con el sitio WebMD.

Para contrarrestar esta situación, la persona que ronca puede dormir de costado, colocando almohadas a su alrededor para evitar girar y cambiar de posición, como propuso Suzan Jaffe, doctora en Medicina del sueño, a través del sitio de la Fundación Nacional del Sueño de EEUU. A su vez, también recomendó evitar tomar alcohol y cenar muy tarde, ya que favorecería a la aparición del ronquido.

. Para minimizar los conflictos con respecto a los diferentes horarios de ir a la cama y de levantarse, se debe planear con antecedencia cuál será la mejor forma de hacerlo para no interrumpir el descanso del compañero, según la sección de salud del sitio US News.

Es decir, si sabemos que nos levantaremos antes que nuestra pareja, es recomendable dejar apartada la ropa que usaremos, para evitar hacer ruido. Del mismo modo que, quien se acuesta muy tarde porque se queda mirando TV, puede utilizar auriculares para que el sonido no despierte a su compañero que está durmiendo. También, se sugirió hacer ciertos ajustes prácticos, como por ejemplo, usar antifaces que no dejen pasar la luz o tapones para los oídos.

. Otro factor que genera discrepancias es la temperatura del dormitorio. Lo mejor sería llegar a un acuerdo, de modo que quien elige el calor pueda cubrirse con una manta y quien opta por el frío pueda dormir fuera del cobertor, explicó el psicólogo clínico y especialista del sueño Michael Breus en la revista Times. A continuación, otra sugerencia del experto.

. Con respecto a la luminosidad del cuarto, hay quienes gustan de dormir a oscuras y quienes prefieren que haya un poco de luz. Para llegar a un acuerdo, sugirió utilizar una lámpara de bajo voltaje, o luz de noche, de modo de no incomodar a quien prefiere dormir a oscuras.

Si tienes alguna duda acerca de tu sueño o el de tu pareja, consulta con un especialista. Y tu, ¿qué otros consejos conoces para dormir mejor de a dos?

También te puede interesar:
Descubre por qué el orgasmo masculino cambia con la edad
Tienen menos relaciones íntimas que la Generación X y otras conductas sexuales curiosas de los Millennials