Anuncios

Descanso, hidratación y paracetamol: estas son las recomendaciones para la vacunación contra COVID-19 para niñas y niños

vacunación niños recomendaciones
vacunación niños recomendaciones

Este lunes inició la vacunación contra COVID-19 para niñas y niños de cinco a 11 años. La aplicación de dosis variará por entidad. En la CDMX, por ejemplo, la primera fase es con personas de 10 y 11 años.

A continuación, te dejamos algunas recomendaciones para la inmunización, ya sea antes o en caso de que los menores de edad se lleguen a sentir mal tras recibir la vacuna.

En entrevista, el doctor Malaquías López Cervantes, profesor titular de salud pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que la vacunación a niñas y niños es un paso importante para frenar el aumento de contagios y que así los pequeños estén más seguros en las escuelas.

“Para los niños que tuvieron COVID en esta quinta ola, se recomienda esperar entre 10 a 15 días para poder vacunarse; si no han tenido la enfermedad, pueden ir a su cita sin problema y sin miedo, la dosis que se les aplicará es especial para ellos, es decir, es menor que la que reciben los adultos”, dice el doctor.

vacunación niños recomendaciones
vacunación niños recomendaciones

Foto: Cuartoscuro

Por su parte, el doctor Alan Ulises Vázquez González, encargado del despacho del Centro de Salud Juan Duque Estrada de la Secretaría de Salud de la CDMX, destacó que ningún niño o niña debe vacunarse si tiene alguna infección respiratoria, ya que podría presentar alguna reacción.

Respecto de los efectos secundarios, el médico de la UNAM dijo que los menores de edad pueden presentar dolor en el brazo donde reciben la vacuna, fiebre y/o aturdimiento. Sin embargo, llamó a los padres a no alarmarse, ya que los malestares solo pueden durar entre un día o dos.

Descanso para los pequeños

López Cervantes explicó que, en caso de que niñas y niños se sientan mal, las madres y los padres pueden darles dosis adecuadas de paracetamol, así como permitirles descansar. Si las molestias persisten, hizo un llamado a que las familias acudan con el pediatra.

“Si hay niños con asma que acuden a la vacuna, puede que tengan mayor molestia, pero si los menores tienen alguna otra enfermedad, no es impedimento para que reciban la inyección”, dijo.

Leer: Vacunación COVID para niños y niñas de 10 y 11 años: Estas son las sedes, requisitos y horarios en CDMX

Vázquez González recomendó que, una vez que los pequeños sean vacunados, deban ser hidratados oralmente y, sobre todo, seguir con las medidas preventivas tales como el distanciamiento social y el uso correcto de cubrebocas.

“La respuesta ha sido favorable, nos alegra que hayan acudido muchas personas, hasta ahorita tenemos ya mil dosis aplicadas”, dijo el médico de la CDMX, durante el transcurso de esta primera jornada en el país.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la jornada de vacunación para niñas y niños de cinco a 11 años, quienes recibirán la vacuna pediátrica de Pfizer, durará aproximadamente tres meses.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Descanso, hidratación y paracetamol: estas son las recomendaciones para la vacunación contra COVID-19 para niñas y niños apareció primero en Animal Político.