Anuncios

Hallazgo "asombroso" cerca de Stonehenge: Arqueólogos descubren un anillo gigante de hoyos

LONDRES, 22 jun (Reuters) - Un grupo de arqueólogos ha descubierto un amplio círculo de profundos hoyos dispuestos en torno a un antiguo asentamiento cerca de Stonehenge, que abre nuevas líneas de investigación sobre los orígenes y el significado del misterioso monumento prehistórico.

El círculo de piedras de Stonehenge, cuyo propósito se les sigue escapando a los científicos pese a haber sido objeto de décadas de investigación, es uno de los monumentos más famosos de Gran Bretaña que atrae a numerosos turistas y personas que buscan establecer una conexión espiritual con la naturaleza.

“Asombroso”

El nuevo descubrimiento, calificado de "asombroso" por el equipo de arqueólogos de múltiples universidades que participaron en el proyecto, reveló un círculo de hoyos de 2 km de diámetro que rodea el asentamiento de Durrington Walls.

La estructura está situada a unos 2 kilómetros al noreste de Stonehenge en la llanura de Salisbury. Las pruebas sugieren que los hoyos datan del mismo período, hace unos 4.500 años.

"Este es un hallazgo de gran importancia sin precedentes en Reino Unido", dijo Vincent Gaffney, uno de los arqueólogos al cargo del proyecto.

FOTO DE ARCHIVO: Una vista del círculo de Stonehenge, cerca de Amesbury, Reino Unido, el 20 de junio de 2020
FOTO DE ARCHIVO: Una vista del círculo de Stonehenge, cerca de Amesbury, Reino Unido, el 20 de junio de 2020

"Varios de los principales investigadores de Stonehenge y sus inmediaciones han quedado sorprendidos por la escala de la estructura y por el hecho de que no haya sido descubierta hasta ahora estando tan cerca de Stonehenge", dijo.

Gaffney dijo que el círculo de hoyos, cada uno de unos 10 metros de ancho y 5 de profundidad, prueba el deseo de las comunidades neolíticas de registrar sus sistemas de creencias de una manera y a una escala que los investigadores nunca habían previsto.

El descubrimiento se hizo sin necesidad de realizar excavaciones, utilizando tecnología de teledetección y muestreo.

"No puedo dejar de hacer hincapié en el esfuerzo que tuvo que suponer excavar unos hoyos tan grandes con herramientas de piedra, madera y hueso", dijo Gaffney.

(Información de Estelle Shirbon; editado por Michael Holden; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)