Descubre cómo hacer del cuarto de baño un lugar ‘a prueba de niños’

Texto: Carmen Murtagh

Durante la primera infancia, ellos tienen todo por descubrir y explorar. Son inquietos, curiosos y traviesos, ¿qué niño no lo es? Al igual que la cocina, el cuarto de baño podría ser una de las habitaciones más peligrosas de la casa para bebés y chicos pequeños. Los siguientes consejos te ayudarán a mantenerlo seguro y a prevenir lesiones.

Más vale prevenir que curar, dice el refrán. - Foto: Photo by Francesca Russell / Getty Images

El sitio Healthy Children de la Academia Americana de Pediatría brinda los siguientes consejos de seguridad en el cuarto de baño, para bebés y niños pequeños:

1. Evita su acceso cuando esté solo. Esto puede significar instalar un pestillo temporal en la puerta a la altura de un adulto, de modo que el niño no pueda entrar al baño a menos que esté acompañado por una persona mayor de edad. Asegúrate de que cualquier cerrojo en la puerta pueda abrirse desde afuera, en el caso de que tu hijo se quede accidentalmente encerrado bajo llave.

2. En el agua, vigílalo. Los niños pueden ahogarse en tan solo unas cuantas pulgadas de agua, así que nunca dejes a tu hijo pequeño solo en el cuarto de baño, ni siquiera por un momento. Si tienes que atender al llamado de la puerta o del teléfono, envuélvelo en una toalla y llévalo contigo a contestar. Antes de darle el baño, checa tener a mano todas las cosas que pudieras necesitar. Nunca dejes agua en la tina del baño si no está en uso.

3. Previene resbaladas y caídas. Instala franjas antideslizantes en el fondo de la tina del baño. Coloca una cubierta acolchonada sobre la llave del agua, de modo que si tu niño se golpea la cabeza con ella, no se lastime. Acostúmbrate a cerrar la tapa del excusado y consigue un seguro para su tapa. Un niño curioso que ya camina y que intenta jugar en el agua puede perder el equilibrio y caerse dentro.

4. Enséñale a abrir el agua fría primero. Para evitar quemaduras, la temperatura más caliente no debe ser superior a 120°F (48,9°C). Cuando tu niño ya pueda girar el grifo del agua, enséñale a abrir la fría primero.

5. Almacena medicamentos y cosméticos fuera de su alcance. Mantén todos los medicamentos en recipientes con tapas de seguridad y en un gabinete cerrado con llave. No guardes la pasta dental, jabones, champús ni otros artículos de uso frecuente en el mismo gabinete, sino en uno que no sea de fácil acceso y que tenga candado o llave.

6. Usa los aparatos eléctricos en otra habitación. Es mejor usar secadores de cabello y afeitadoras en otra habitación en donde no haya agua. Pero si vas a usarlos en el cuarto de baño, asegúrate de desconectarlos y guardarlos en un gabinete con seguro cuando no estén en uso. Un electricista puede instalar enchufes de pared especiales para el cuarto de baño (interruptores de circuito con falla a tierra) que pueden disminuir la posibilidad de una lesión eléctrica cuando un aparato cae dentro del lavabo, por ejemplo.

Además de estas recomendaciones, el sitio BabyCenter agrega:

7. Aparta los elementos cortantes. Pon las maquinillas de afeitar, tijeras, alicates, pinzas y otros utensilios afilados en un gabinete cerrado con llave o en lo alto de un guardarropa, fuera del alcance de tu bebé.

8. Enséñale a permanecer sentado en la tina en todo momento. Si es muy activo, es posible que debas repetir este mensaje muchas veces hasta que lo incorpore, pero su seguridad hace que el esfuerzo valga la pena.

¿Cómo te han resultado estos consejos? ¿Quieres sumar algún otro?

También te puede interesar:
Atención papás: los ‘sí’ y los ‘no’ a la hora del baño del bebé
6 tips para elegir la mejor silla alta para niños