Anuncios

Descubre el ejercicio ideal para ti

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Tu resistencia, tus metas, tu tiempo ¡y hasta tu dinero! Todos estos elementos podrían tener un gran peso a la hora de seleccionar el tipo de ejercicio que más se adapte a tu estilo de vida. Por eso, a continuación, te compartimos algunos pros y contras de cada uno de ellos. ¡Escoge sabiamente!

Hay muchos aspectos a tomar en cuenta antes de decidir qué ejercicio es mejor para ti. – Foto: Hero Images/Getty Images
Hay muchos aspectos a tomar en cuenta antes de decidir qué ejercicio es mejor para ti. – Foto: Hero Images/Getty Images

Ejercicios en el gimnasio

En este tipo de entrenamientos usas máquinas de pesas, caminadoras o bicicletas estacionarias. Además de que, comúnmente, trabajas con un entrenador que te va guiando en tus rutinas, de acuerdo con el portal de la escuela de medicina de Harvard.

Pros: puedes ejercitarte a tu propio paso y realizar varios tipos de ejercicios en una sola sesión, ya que puedes cambiarlos según lo que quieras hacer. Además, no estás obligado a cumplir con un horario, puedes ir cuando quieras, siempre y cuando el local esté abierto.

Contras: no todos los entrenadores de gimnasio se adaptan específicamente a tus necesidades o habilidades, por lo que podrían ponerte rutinas en las que correrías el riesgo de lesiones. Además, las membresías de estos lugares podrían ser costosas y necesitarías transportarte para llegar aquí, según la institución anteriormente mencionada.

Entrenamientos en casa

En tu hogar podrías realizar ejercicios de fuerza con pesos libres o utilizando bandas de resistencia, además de rutinas de estiramiento, yoga y ejercicios aeróbicos, según Harvard.

Pros: funcionan bien si eres de los que se auto-motivan y son capaces de cumplir con un horario y con un tipo de ejercicio. Puedes hacer tu rutina en el momento que quieras, de la forma que gustes, además de mezclar los entrenamientos de la manera en que desees. No estarías obligado a cumplir con un horario, no pagarías ninguna tarifa ni tendrías problemas de transporte.

Contras: al estar en la comodidad de tu hogar, podría ser difícil sentirse motivado para ponerte en acción, explicó la fisioterapeuta Madhuri Kale a Harvard. Además, puede que no tengas ni idea si estás haciendo la cantidad suficiente de ejercicio o si estás exagerando.

Entrenamiento de Intervalo de Alta Intensidad

Estos entrenamientos incluyen ejercicios de cardio a un nivel muy intenso mezclados con períodos cortos de descanso, que después son seguidos por otra ronda de actividades de alta intensidad, según el portal médico WebMD.

Pros: al ser ejercicios cortos, podrías ahorrar mucho tiempo en comparación con otros entrenamientos. Además, este plan podría servirte para perder peso, construir músculo y aumentar el metabolismo. Otro punto a favor, es que podrías seguir quemando calorías durante aproximadamente dos horas después de haber terminado la rutina.

Contras: por ser tan intenso, necesitarías mucha motivación y resistencia física para poder obtener resultados y cumplir con las rutinas. Además, si no estás acostumbrado a este tipo de ejercicios, podrías tener esguinces o tirones musculares.

Ejercicios en grupo

Estos ejercicios incluirían las clases de baile o aerobics, entre otras. Son ideales para aquellos que quieran estar en compañía de otras personas que tienen sus mismos objetivos, ya que proporcionarían un ambiente mucho más motivante que los entrenamientos en solitario, de acuerdo con una nota del entrenador personal, Jeremey DuVall, publicada en la revista Men’s Fitness.

Pros: cuando entrenas solo, es más fácil que no cumplas con tu rutina. Pero, cuando tienes el compromiso con otros compañeros de acudir a una clase, habría más probabilidades de que te sientas obligado a ejercitarte. Además, estas sesiones suelen ser muy variadas y divertidas.

Contras: al no hacer una rutina consistente, podrías tardar mucho tiempo en ver resultados. Además, entre tanta gente, podría ser complicado para los entrenadores observar y criticar tu rendimiento personal, según DuVall.

Eso sí, antes de iniciar una actividad física o hacer algún cambio en tu estilo de vida, consulta con un especialista del deporte y de la salud.

Cuéntanos, ¿qué es lo que más te gusta de hacer ejercicio?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Descubre por qué te mareas al ejercitarte
Nunca adivinarías cuál es la comida ideal para hacer ejercicio