La razón por la que comentas un artículo o un post de Facebook sin haberlo leído

Al parecer, los encabezados o fragmentos de noticias en Facebook son suficientes para que ciertos usuarios piensen que ya están enterados de todo un tema sin siquiera haber leído el artículo completo.

Descubre la razón por la que comentas un artículo o un post de Facebook, antes de leerlo
Descubre la razón por la que comentas un artículo o un post de Facebook, antes de leerlo

Con solo mirar un breve fragmento de una nota o un post, muchos internautas sobreestiman la comprensión del mismo, y hasta dan su opinión apasionadamente. Esto suele pasar con más frecuencia en las personas que se dejan guiar por sus emociones, de acuerdo con un estudio publicado en febrero de 2019 en la revista científica Research & Politics.

En el estudio se descubrió que, al creer que aprendieron sobre un tema, ciertas personas se sentirían con más confianza de tener una mayor participación política. Aunque esto, en principio, no pareciera estar tan mal, sí sería un asunto preocupante el hecho de que tomen posturas sin estar totalmente informados, según comentó uno de los autores del estudio, Nicolas Anspach, en el portal PsyPost.

La investigación

En el estudio participaron 320 voluntarios, quienes tuvieron que leer un artículo del periódico The Washington Post sobre la seguridad de los alimentos modificados genéticamente.

Por otro lado, un grupo de 319 personas debió leer un feed de noticias de Facebook que contenía cuatro previews (vistas previas) de artículos, donde una de ellas se refería a los alimentos modificados genéticamente.

Además, un tercer equipo de 351 participantes no leyó nada, pues se usó únicamente como grupo de control.

Para poner a prueba sus conocimientos sobre el tema, se les hicieron seis preguntas a todos los participantes acerca de los alimentos modificados genéticamente. Además, para valorar su nivel de confianza, también se les pidió que estimaran la cantidad de preguntas que creían haber contestado correctamente.

Conclusiones preocupantes

Los voluntarios que leyeron el artículo completo respondieron correctamente a la mayoría de las preguntas, mientras que los que leyeron el feed de noticias contestaron acertadamente solo una pregunta más que los del grupo de control que no había leído absolutamente nada, de acuerdo con Science Alert. Por ende, no sabían tanto como los del primer grupo.

Aun así, los participantes que leyeron los fragmentos del tema en Facebook tenían más probabilidades de sobreestimar su conocimiento, especialmente aquellas personas que solían dejarse llevar por sus emociones.

Estos resultados demostraron que la confianza que tienen los usuarios al informarse solo con encabezados o fragmentos de noticias haría que tengan posturas más polarizadas y que estén políticamente desinformados.

En conclusión, si eres una persona muy pasional, es posible que empieces a opinar sobre un tema sin realmente saber mucho sobre él.

“A medida que se confía cada vez más en Facebook como fuente de noticias, el exceso de confianza del público podría ser potencialmente problemático, especialmente si el conocimiento obtenido se basa en información errónea”, concluyeron los autores.

@RaulRodCota