Descubre los beneficios de la cúrcuma para tu piel

Texto: Pilar Tapia

En la India, las novias cubren todo su cuerpo en una pasta hecha de cúrcuma para que su piel brille en el día de su boda, ¿sabías? Y si tú también quieres presumir un cutis radiante, tal vez quieras conocer los potenciales beneficios de este ingrediente en polvo, que se utiliza comúnmente como una especia en la cocina asiática.

La cúrcuma, ¿una aliada en tu rutina de belleza? - Foto: lathuric/Getty Images

Algunas personas aplican cúrcuma en la piel para calmar el dolor, los esguinces y contusiones, inflamaciones, picaduras de sanguijuelas, infecciones oculares, acné, condiciones inflamatorias de la piel y llagas, dolor en el interior de la boca, heridas infectadas, entre otras condiciones, de acuerdo con el sitio especializado en salud y bienestar, WebMD.

Asimismo, la cúrcuma contiene el químico curcumina, que junto con otros productos químicos presentes en esta especia, podrían disminuir la hinchazón (producto de la inflamación), indica dicho portal.

Como antioxidante, ayuda a combatir los radicales libres, que les suman signos de envejecimiento a la piel”, explica la dermatóloga Rachel Nazarian, en la revista Marie Claire. “Los estudios también han demostrado que ingerir cúrcuma ayudaría a protegernos contra los efectos del envejecimiento de los rayos del sol y contra la formación de arrugas y manchas oscuras”, agrega la experta.

Algunas tratamientos DIY con cúrcuma, que propone el sitio Refiney29:

· Combinar miel cruda o raw con cúrcuma en polvo y utilizar esa mezcla como mascarilla facial, o para colocar sobre espinillas o quemaduras y calmar la piel. La combinación de miel y cúrcuma favorecería el resplandor de la piel.

El sitio sugiere utilizar miel Manuka de Tasmania, que es conocida por sus propiedades medicinales. Sin embargo, se puede utilizar cualquier miel, siempre y cuando sea cruda (verificar esto en la botella).

· Encender velas, llenar la tina con agua tibia y echar la mitad de una taza de polvo de cúrcuma. Dejar en remojo de 15 a 20 minutos. Y disfrutar de este ‘amarillento’ baño inmersión.

· Pelar y triturar una papaya cruda hasta lograr una textura pulposa y añadir de ½ a 1 cucharadita de polvo de cúrcuma. Mezclar bien hasta formar una pasta, aplicarla sobre la piel y dejar actuar durante 15 minutos o hasta que se seque. Luego, frotar suavemente con agua tibia.

La papaya sería ideal para la piel gracias a sus enzimas, pero cuando se combina con el polvo de cúrcuma, sus efectos podrían potenciarse, dejando la piel súper brillante y flexible.

Antes de probar un nuevo tratamiento de belleza, consulta con un dermatólogo.

Y tú, ¿qué especias incorporas en tu rutina de belleza?

También te puede interesar:
¿Manchas y arrugas? Te contamos 6 posibles signos de que tu piel está envejeciendo rápidamente
Descubre lo que puede suceder en tu piel si no limpias tus pinceles de maquillaje