Descubre por qué la salud cardíaca no es igual en hombres y mujeres

Texto: Cintia Saporito

Aunque por mucho tiempo los hombres fueron el centro de atención de la salud del corazón, cada vez son más las mujeres afectadas por enfermedades cardíacas. Pero, aunque presentes en los dos géneros, estos problemas médicos no se dan de igual forma en ambos. Sigue leyendo, para conocer sus diferencias.

Las enfermedades del corazón no afectan de igual forma a hombres y mujeres. – Foto: Mutlu Kurtbas/Getty Images
Las enfermedades del corazón no afectan de igual forma a hombres y mujeres. – Foto: Mutlu Kurtbas/Getty Images

Pequeñas diferencias, que se vuelven enormes

En EEUU, las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte, tanto en hombres como mujeres, informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Pero, mientras que se ha logrado reducir la mortalidad por esa causa en los últimos 25 años, según la Asociación Americana del Corazón, la prevención femenina ha tenido mucho menos impacto. ¿Por qué? Entre otras cuestiones, porque la salud del corazón no es igual para ambos géneros. Mira:

. Diferencias físicas

Entre los aspectos físicos que entran en juego cuando se trata de la salud cardíaca, se cuentan las hormonas, que afectan de manera diferente a hombres y mujeres, detalla el sitio Family Doctor. Mientras que, por ejemplo, durante sus años reproductivos el estrógeno las protegería a ellas contra las enfermedades del corazón, pasada la menopausia, los cambios en los niveles de colesterol pueden aumentar sus riesgos de desarrollar problemas.

. Síntomas diversos

Así como los aspectos físicos, los síntomas de un ataque cardíaco no son iguales en ambos géneros. Mientras que indicios como dolor de pecho y sudor frío son rasgos en común, en las mujeres podrían aparecer otros más sutiles y menos reconocibles, como malestar en el estómago, mandíbula, cuello o espalda, náuseas y falta de aire, especifica la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés). En consecuencia, ellas dejarían pasar muchas veces las señales de advertencia.

. Factores de riesgo distintos

Si bien afectan tanto a hombres como mujeres, enfermedades como diabetes, colesterol, presión sanguínea alta o niveles elevados de colesterol repercutirían en mayor medida en el corazón femenino, se especifica en Family Doctor.

A la hora de recibir tratamiento…

De presentar problemas cardíacos, y debido a que sus vasos sanguíneos tienden a ser más pequeños, las mujeres enfrentarían mayores complicaciones al intentar restablecer el flujo de la sangre, según informa la AHA.

Más aún, las medicinas usualmente prescriptas para mejorar la salud del corazón suelen ser constantemente subutilizadas por las mujeres, así como también son ellas quienes tienden a participar o completar menos los programas de rehabilitación cardíaca.

¿Cómo puedes cuidar la salud del corazón?

Seas hombre o mujer, joven o mayor, para mantener tu corazón sano, la AHA recomienda:

Optar por un plan alimentario saludable, con poco sodio, grasas saturadas y trans;

Ser físicamente activo, apuntando a hacer 150 minutos de actividad física moderada a la semana;

No fumar y evitar el humo de segunda mano.

Como ves, puedes empezar a cuidar tu corazón ¡hoy! Y, si tienes dudas acerca de tu salud, consulta al médico.

Y tú, ¿cómo cuidas tu corazón?

@cintiasaporito

También te puede interesar:
Las enfermedades más comunes entre las mujeres latinas
Mantén tu corazón sano, con estos 5 tips para comprar alimentos saludables