Descubre por qué los perros lamen y cuándo hay que poner límites

Texto: María Emilia Fernández.

Quizás nunca lo habías pensado, pero detrás de algunos comportamientos aparentemente inocentes de los animales, existen cuestiones a las que deberías prestar atención. Te contamos por qué los perros lamen y cuándo debes poner límites.

Los perros pueden lamer por diversas razones a sus dueños y a otros animales. – Foto: Raquel Lonas / Getty Images

Cuestión de maduración

Cuando los perros son cachorros, es probable que saluden y se manifiesten con sus mayores lamiendo su rostro. Si bien este comportamiento es permitido en un principio, a medida que el cachorro va madurando, sus progenitores van enseñándole a dejar de hacerlo, tal como apuntan desde el sitio especializado en perros Dog Time.

De este modo, si un animal no corrigió su comportamiento y continúa lamiendo a otros perros, puede ser muy mal recibido por ellos.

Atención a las señales

El cachorro pudo no haber desarrollado la confianza suficiente como para dejar de “hablar” con este particular lenguaje y puede que ello traiga algunos conflictos. Por eso, lo ideal es que prestes atención: si tu perro lame de forma incesante a otros con los que no tiene relación y además, éstos no lo reciben de buena forma, entonces es tiempo de hacerlo cambiar de comportamiento, distrayéndolo con otras actividades o haciéndolo jugar, pero nunca utilizando la fuerza física, aconsejan desde la misma fuente.

¿Por qué te lame a ti?

Si el blanco de tu perro eres tú, deberías saber que existen varias razones detrás de esta manifestación. Más allá de la demostración de afecto, para tu mascota puede ser muy sabroso tu rostro, tal como apuntan desde el sitio especializado en información veterinaria Vetstreet.

Además, es una herramienta sensorial muy poderosa, de modo que puede ser utilizada como modo de exploración, como tocar algo. Al mismo tiempo, si te lame, también podría estar buscando atención o jugar.

Pero, claro, al igual que ocurre con el lamido hacia otros animales, hay que prestar atención a los excesos. Si tu mascota lo hace de forma constante, podrías estar ante un signo de ansiedad y deberías consultar con tu veterinario sobre cómo modificarlo, aconsejan desde la misma fuente.

Expresión natural

Más allá de todo, es importante comprender que, del mismo modo en que te muerdes tus uñas o haces sonar tus dedos, tu perro puede lamer. Y es que ellos, a diferencia de los humanos, no tienen la fisonomía adecuada para realizar estos movimientos, entonces podrían descargar tensiones de este modo, apuntan desde el sitio especializado en mascotas PetMD.

En cualquier caso, si tu perro lame excesivamente o tienes dudas sobre su comportamiento, consulta siempre con tu veterinario de confianza.

Y tú, ¿Conoces más razones por las que los perros lamen? ¡Compártelas!

@memafernandez

También te puede interesar:
Estudio: las personas publicarían fotos de sus mascotas ¡hasta seis veces por semana!
6 consejos para sobrevivir a los primeros días con tu cachorro