Anuncios

Descubre por qué morderse las uñas podría traer inconvenientes para la salud

Texto: Cecilia Palacios

El estrés y la ansiedad no solo se manifiestan en el comportamiento o el aspecto del cuerpo, sino también en la repetición de algunos hábitos. Uno de ellos es morderse las uñas de las manos hasta casi hacerlas desaparecer. Te contamos por qué esta costumbre, aparentemente inofensiva, podría traer problemas de salud. Sigue leyendo.

Morderse las uñas es un hábito difícil de erradicar. Foto: Hans Neleman/Getty Images
Morderse las uñas es un hábito difícil de erradicar. Foto: Hans Neleman/Getty Images

Una costumbre dañina

Morderse las uñas es un hábito generado por el estrés, el aburrimiento o la ansiedad. A menudo comienza en la infancia, y, aunque es menos frecuente después de los 18 años, en ocasiones continúa hasta la edad adulta, informa el sitio WebMD.

Cuando esta costumbre se vuelve crónica, pueden aparecer graves inconvenientes en la salud, informa la dermatóloga certificada Margaret Parsons, a través de la Asociación Americana de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés).

Riesgos a tener en cuenta

Investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en los Estados Unidos, a través del portal MedLine Plus, exponen algunos de los peligros asociados con morderse las uñas.

-Contagio de enfermedades. Las uñas contienen suciedad y gérmenes que, al morderlas, entran al organismo por medio de la boca, aumentando la posibilidad de sufrir afecciones.

-Infecciones en las uñas. Podría generarse una condición llamada paroniquia, que se caracteriza por enrojecimiento e hinchazón alrededor de la uña. También aumentaría el riesgo de uñas encarnadas, que crecen por debajo de la piel.

Algunos efectos pueden ser temporales, si la infección dura una o dos semanas, pero si el hábito se vuelve crónico el daño puede ser permanente, resultando en uñas que crecen con formas poco comunes, indica la dermatóloga Rochelle Torgerson, a través del diario The Huffington Post.

Problemas dentales. El hábito podría provocar desplazamiento o rotura de dientes, o bien infectar o irritar las encías.

-Intoxicaciones. Cuando se roen uñas que contienen esmalte o gel, los químicos presentes en esas sustancias podrían ser tóxicos para el cuerpo.

Por otro lado, la descuidada apariencia que ofrecen las uñas mordidas puede hacer que algunas personas se sientan avergonzadas, y generarle mayor ansiedad y estrés, reseña WebMD.

Cómo evitarlo

Sigue recomendaciones de la doctora Lawrence Gibson, expuestas en el portal de la Clínica Mayo:

– Mantén las uñas cortas

– Maneja el estrés y la ansiedad de forma saludable. Por ejemplo, a través de la actividad física.

– Ocupa tus manos y tu boca con algo alternativo. Puedes probar tocando un instrumento o masticando goma de mascar.

Si tienes alguna inquietud, consulta con un profesional de la salud.

Y a ti, ¿qué inconveniente te trajo morderte las uñas?

También te puede interesar:

Baños sauna, ¿ayudarían a reducir el riesgo de Alzheimer?
¿Limpiar o no el cerumen de los oídos? Los médicos explican