Descubre por qué subes de peso en invierno

Texto: Cecilia Palacios

En los meses de clima frío, ¿notas que engordas? Si tu respuesta es afirmativa, pero no sabes las razones, te contamos por qué sería frecuente subir de peso en el invierno. Sigue leyendo.

Las razones que llevarían a subir de peso en invierno serían diversas. Foto: AJ_Watt/Getty Images
Las razones que llevarían a subir de peso en invierno serían diversas. Foto: AJ_Watt/Getty Images

La exposición solar y el peso

La falta de exposición corporal a los rayos de luz solar, como la que tiene lugar durante los meses más fríos del año, haría que el cuerpo retenga mayor cantidad de grasa, contribuyendo al aumento de peso, indica una investigación publicada en 2017 en la revista científica Scientific Reports.

Esta pesquisa sugiere que las células expuestas a una luz azul extremadamente brillante, como la luz solar, almacenarían menos grasa que aquellas que se mantienen en la oscuridad, reseña la revista Menꞌs Health.

La presencia de la luz solar ayudaría a establecer un ritmo que funcionaría como un reloj biológico para las células, que tenderían a almacenar grasa en invierno y a liberarla en verano, resultando en variaciones de peso, explica Peter E. Light, profesor de farmacología y uno de los autores del estudio, a través de esta publicación.

Otras posibles explicaciones

La falta de exposición al sol no sería a única responsable por el aumento de peso invernal. Checa otras razones:

– Trastorno afectivo emocional (SAD, por sus siglas en inglés)

El SAD es un tipo de depresión que comenzaría en otoño y duraría hasta la primavera, y se caracterizaría por somnolencia extrema y aumento del apetito, incrementando el peso, informa la Clínica Cleveland.

– Falta de actividad física

El clima frío y los días más cortos podrían disminuir la motivación para hacer ejercicio, indica el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés).

Esto, sumado a la ingesta de alimentos de mayor nivel calórico, podría generar un aumento en el peso.

– Instinto natural

La razón por la cual se tendería a aumentar de peso en el invierno podría ser evolutiva, basada en el instinto natural de supervivencia que proviene de nuestros antepasados, sostiene una investigación publicada en 2016 en Proceedings of The Royal Society B.

Dado que en tiempos anteriores era difícil conseguir alimento en los días fríos, el instinto natural haría que el cuerpo almacene grasa durante épocas invernales, lo que explicaría por qué somos más proclives a ingerir comidas dulces o grasosas.

¿Cómo evitar el aumento de peso?

El NHS ofrece algunos tips:

– Haz ejercicio

Puedes hacer actividades al aire libre, como andar en bicicleta, caminar o trotar. Si no, prueba tomando clases de yoga, baile o pilates.

– Llena tus alacenas y tu nevera con comida saludable

Como frijoles, latas de tomate, cereales integrales, pastas de trigo, frutas y verduras.

– Evita las bebidas calóricas

Si bien las infusiones calientes te ayudan a no sentir frío, algunas contienen muchas calorías. Evita consumir demasiado azúcar o crema batida.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿por qué crees que aumentas de peso en invierno?

También te puede interesar:
Dieta ketogénica: 6 mitos a conocer
Cuánto deberías dormir para perder peso