Descubre qué puedes limpiar con vinagre

Texto: Cecilia Palacios

Si estás cansada de gastar dinero en productos de limpieza que no te resultan efectivos y te preguntas dónde encontrarás un potente desinfectante, la respuesta podría estar en tu alacena. Te contamos qué espacios y objetos de tu hogar puedes limpiar con vinagre. ¿Te animas a probarlo?

El vinagre es un excelente limpiador para diversos rincones de tu hogar. – Foto: Pat_Hastings/Getty Images
El vinagre es un excelente limpiador para diversos rincones de tu hogar. – Foto: Pat_Hastings/Getty Images

Tuberías. Para destapar las cañerías, vierte vinagre en un cepillo de fregar pequeño, que quepa en el drenaje. Añádele bicarbonato de sodio para eliminar no solo los restos de material que puedan haber quedado, sino también los malos olores, recomienda la experta en limpieza Mary Findley, en la revista Better Homes & Gardens. Siguen más sugerencias de esta publicación.

Refrigerador. Para limpiarlo, utiliza una mezcla de vinagre y agua. Así evitarás usar productos químicos donde almacenas la comida.

Microondas. Llena un recipiente de vidrio con media taza de vinagre y otra de agua y pon en marcha el aparato de 2 a 3 minutos, o hasta que la solución hierva.

Mesada de la cocina. Rocía vinagre en su superficie y limpia con un trapo húmedo y caliente. ¡Atención! Evita este tipo de procedimiento en superficies de granito o mármol.

Sanitario. Vierte una taza con vinagre en su interior y déjalo reposar durante una noche. A la mañana siguiente, espolvoréalo con bicarbonato de sodio y friégalo.

Vidrios. Usa una solución que contenga vinagre y agua en partes iguales para dejar brillantes las superficies de cristal.

Muebles de madera. Mezcla ¼ de taza de vinagre con 1 taza de aceite de oliva y añádele unas gotas de aceite de limón para acondicionar el mobiliario.

Azulejos. Es normal que se acumule suciedad entre un azulejo y otro. El vinagre te ayudaría a eliminarla de una forma sencilla y natural, expone Carrie, autora del blog Making Lemonade. A continuación otros consejos de la autora.

Fregadero. Espolvorea un poco de bicarbonato de sodio y luego rocía la superficie con vinagre hasta que comience a hacer burbujas. Enjuaga y no dejes ningún resto.

Tina. Prepara una solución de partes iguales de detergente y vinagre, rocía la superficie y deja actuar durante una hora. Luego enjuágalo sin fregar.

Persianas. Mezcla 1 taza de amoniaco, ½ de vinagre y ¼ de bicarbonato de sodio con 1 galón (3,78 litros) de agua tibia. Usando una esponja, limpia la superficie y enjuaga con agua, recomienda el portal del programa de TV, Today. Siguen más tips de este sitio.

Cafeteras automáticas. Llena el depósito con vinagre y pon la máquina en funcionamiento. Luego vacía la jarra y enjuaga los restos con agua.

Aparatos de acero inoxidable. Para limpiar estas superficies de forma económica y natural, mezcla un poco de vinagre con aceite. Además de limpio, quedaría brilloso, explica el sitio The Kitchn.

Lavavajillas. Vacía el aparato y ejecuta un ciclo de lavado colocando una o dos tazas de vinagre en la parte inferior. No solo limpiaría, sino que eliminaría los malos olores.

Y tú, ¿qué superficies has limpiado con vinagre?

También te puede interesar:
10 cosas inusuales que van en el lavavajillas
7 secretos para limpiar los canceles de baño