Descubre cómo es el sistema de votación de los Grammy Latinos con el que se elige a los ganadores

La ceremonia de los Grammys Latinos 2022 ya calienta sus motores. En la madrugada del viernes tendrá lugar en el teatro Michelob Ultra Arena ubicado en la ciudad de Las Vegas la gran cita de la música hispana. En esta edición, Bad Bunny y Rosalía, con 10 y 9 nominaciones respectivamente, parten como grandes favoritas para alzarse con el codiciado gramófono dorado. Pero, ¿sabes cómo funciona el sistema de votos de estos premios? A continuación, te detallamos, paso por paso, las claves que pueden convertir a tus artistas favoritos en los grandes ganadores de la noche.

VER GALERÍA

bad-bunny-getty
bad-bunny-getty

Inscripción

El primer paso que tienen que tener en cuenta los cantantes, sus representantes y las discográficas es la inscripción de los trabajos. En este caso, La Academia Latina de las Artes y Ciencias de la Grabación tiene en cuenta todos los productos que son registrados entre junio del pasado año 2021 hasta el mes de mayo de 2022. Todos estos álbumes, sencillos y videoclips inscritos son examinados por un comité formado por 100 expertos que tienen en cuenta aspectos de calidad, tanto creativa como técnica, para saber si los intérpretes son merecedores de estar nominados a tan prestigioso galardón.

Revisión

El siguiente paso, es la revisión, es decir, asegurar que las grabaciones están inscritas en las categorías que le corresponden. Hay un total de 53 categorías que van desde la música urbana, hasta el rock, pasando por los trabajos de cantautores.

VER GALERÍA

c-tangana-getty
c-tangana-getty

Úrsula Corberó, ¿eres tú? Confunden a la actriz con la modelo argentina Stefania Roitman

Beatriz Luengo celebra, entre lágrimas, su nominación a los Grammy Latinos y manda un rotundo mensaje a J Balvin

Nominación

Una vez que todo está ordenado adecuadamente, La Academia Latina pide a los miembros del comité que envíen sus votos de nominación. Cada persona puede votar en 15 categorías específicas distintas, de las que deben ser entendidos para así asegurar la calidad de las decisiones, y, además en las 4 categorías generales (Grabación del Año, Álbum del Año, Canción del Año y Mejor Nuevo Artista). Una vez que su veredicto es emitido, los votos son tabulados por la auditoría Deloitte, un organismo independiente a la organización para conservar la legitimidad.

VER GALERÍA

grammy-getty
grammy-getty

Comités especiales de nominación

Como en todo sistema también existen ciertas excepciones. Cuando estamos hablando de categorías especializadas, en las nominaciones finales también se tiene en cuenta un comité internacional en los que se incluyen integrantes procedentes de Estados Unidos e Iberoamérica.

Voto final

Este es el último, y más esperado, escalón y de donde sale el nombre del ansiado ganador. Los componentes del jurado de la Academia Latina tienen una plantilla en la que aparecen todos los nominados finales, aquí ya se incluyen las valoraciones de los internacionales. Cada persona podrá expresar su deseo de elección en 15 categorías especializadas distintas, un voto por categoría, y también elegir a su favorito dentro de las Cuatro Categorías Generales. Todas las papeletas se contabilizarán y el nombre que más votos haya recibido se convierte en el ganador y su nombre se incluye en el sobre que el presentador tiene en la gran cita musical.

Así de sencillo. Sabiendo esto, la suerte está echada y tan solo queda decir ¡que gane el mejor!

Un trío de OT y un veterano que compite contra sí mismo, ¿quieres saber qué españoles aspiran a un Grammy Latino?

Aitana vive una noche mágica en los Grammy Latinos acompañada de Miguel Bernardeau