Anuncios

Desenchufar los electrodomésticos para ahorrar energía: ¿mito o realidad?

El mito de desconectar los electrodomésticos para ahorrar energía en realidad no es un mito en absoluto. Si te preguntás si desenchufar los electrodomésticos ahorra electricidad, aquí tendrás algunas respuestas.

Profundizaremos en los detalles de por qué definitivamente deberías desconectar los electrodomésticos cuando no los estés usando. Y te mostraremos cuánta energía podés ahorrar potencialmente al desconectar los aparatos electrónicos y electrodomésticos.

Las facturas de luz tendrán este año varios aumentos de tarifas.
Las facturas de luz tendrán este año varios aumentos de tarifas.

Las facturas de luz tendrán este año varios aumentos de tarifas.

¿Desenchufar los electrodomésticos ahorra electricidad?

La respuesta rápida a esa pregunta es sí. Hacé un paseo rápido por tu casa y te sorprenderá de la cantidad de dispositivos conectados a tus paredes.

Desenchufar los electrodomésticos para ahorrar energía no es un mito; es un hecho. Muchos dispositivos modernos consumen energía incluso cuando están apagados.

¿Sabías que el cargador de tu teléfono móvil consume 0,26 vatios de energía sin un teléfono conectado? Cuando tu teléfono completamente cargado se deja conectado, utiliza saltos a 2,24 vatios.

Los sistemas de juego usan aún más energía cuando están apagados. Son los llamados "vampiros energéticos ".

Los aumentos de tarifas de la luz ponen en relieve la necesidad de ahorros en el consumo.
Los aumentos de tarifas de la luz ponen en relieve la necesidad de ahorros en el consumo.

Los aumentos de tarifas de la luz ponen en relieve la necesidad de ahorros en el consumo.

¿Cuánta energía se ahorra desconectando los aparatos electrónicos?

La respuesta a la pregunta de cuánto dinero ahorrás desenchufar los electrodomésticos depende de cuántos y qué tipo de electrodomésticos tengas. Inspeccioná cada habitación y desconectá los dispositivos inactivos.

Podrías ahorrar un 10% cada mes si desenchufas los electrodomésticos que no están en uso. Desenchufar los electrodomésticos puede ahorrar electricidad, así que convertílo en un hábito como cuando apagás las luces para conservar energía.

Aún apagados, hay electrodomésticos que consumen energía.
Aún apagados, hay electrodomésticos que consumen energía.

Aún apagados, hay electrodomésticos que consumen energía.

Aparatos electrónicos y electrodomésticos que debés desenchufar cuando no los usés

¿Qué aparatos electrónicos deberías desenchufar cuando no los estés usando? Entre las formas de ahorrar energía en tu hogar, desenchufar los electrodomésticos cuando no se usan es una de las más sencillas.

No estás obteniendo ningún valor de la electricidad desperdiciada, por lo que no estás renunciando a nada.

¿Qué consume más electricidad en el hogar? Cuando pensás en tus respuestas, es probable que descubras que también son las que más energía derrochan.

Si bien todos los electrodomésticos enchufados están potencialmente desperdiciando energía, estos tienden a ser los peores culpables:

  • Laptops y computadoras: incluso cuando apagás estos dispositivos, consumen un poco de energía. Ponélos en modo de hibernación y desconectálos.

  • Televisores y sistemas de juegos: muchos televisores y consolas de juegos están realmente en modo de espera, no apagados. Hacen esto para que puedas reanudar la interacción y continuar donde la dejaste. Sin embargo, podés terminar pagando bastante por esa pequeña comodidad. Si no los usás durante muchas horas o días, considerá desconectarlos.

  • Pequeños electrodomésticos de cocina: a menos que los uses varias veces al día todos los días, desenchufar los electrodomésticos después de cada uso, incluso si son electrodomésticos de bajo consumo, es un buen hábito.

  • Cargadores de teléfono: los cargadores de teléfonos individualmente no desperdician tanta energía como otros dispositivos. Pero dado que normalmente siempre se mantienen enchufados, con el tiempo pueden convertirse en serios vampiros de energía.

  • Lámparas/accesorios de iluminación: los accesorios anticuados no queman energía en la posición de apagado, pero algunos de los modelos más nuevos con complementos como la operación activada por sonido sí usan energía en el modo de espera.

Conviene desenchufar el cargador del celular cuando no se usa.
Conviene desenchufar el cargador del celular cuando no se usa.

Conviene desenchufar el cargador del celular cuando no se usa.

Beneficios de desenchufar tus electrodomésticos

Ahora que sabemos la respuesta a la pregunta "¿Dejar las cosas enchufadas consume electricidad?", podemos ver en detalle todos los beneficios de desenchufar los electrodomésticos.

  • Reduce tu consumo de energía: cuando algo no está enchufado, no puede consumir energía. Y eso reduce la potencia que consumís cada mes.

  • Protege tus electrodomésticos contra subas de tensiones: cuando los electrodomésticos están desconectados, no pueden dañarse por picos de electricidad causados por relámpagos, apagones y otras tensiones en la red. Cuando desenchufás, proteges tu hogar de una suba de tensión .

  • Reduce el riesgo de incendios eléctricos. el riesgo de incendio es bajo cuando los electrodomésticos funcionan correctamente. Sin embargo, los electrodomésticos no siempre se mantienen en buen estado de funcionamiento. Pueden dañarse por microcirugías que, con el tiempo, someten a estrés a sus componentes electrónicos. Un cortocircuito puede ocurrir en cualquier momento y eso puede provocar un incendio. Es una razón más por la que debés desenchufar los electrodomésticos que no usés.

  • Alargar la vida de los electrodomésticos y dispositivos: cuando usa energía constantemente, sus electrodomésticos se desgastan lentamente. Desconectar no solo ahorra energía, sino que también alarga la vida útil de tus dispositivos.

Electrodomésticos pequeños de cocina eben estar desenchufados cuando no se usan.
Electrodomésticos pequeños de cocina eben estar desenchufados cuando no se usan.

Electrodomésticos pequeños de cocina eben estar desenchufados cuando no se usan.

Otros consejos para ahorrar energía en electrodomésticos

Terminar con los hábitos de despilfarro de energía en el hogar puede reducir el uso promedio de energía en el hogar. Tu mayor desafío a menudo es recordar desenchufar los electrodomésticos. Aquí hay algunos consejos:

  • Utilizá enchufes inteligentes para tus electrodomésticos: uno de los mejores usos de los enchufes inteligentes es conectarles aparatos de succión de energía. Los dispositivos permanecen conectados físicamente, pero podés controlar el enchufe inteligente para negarles la electricidad.

  • Invertí en "zapatillas" inteligentes: cuando conectás varios dispositivos a una "zapatilla" de enchufes, podés desconectarlos con un solo interruptor. Las tiras de alimentación inteligentes conectan dispositivos a tu sistema doméstico inteligente.

  • Actualizar a electrodomésticos de bajo consumo: los electrodomésticos Energy Star son excepcionalmente frugales cuando se trata de energía. Si olvidás desconectarlos, consumen menos energía que los dispositivos alternativos.

Ahora que sabés que el mito de desconectar los electrodomésticos para ahorrar energía no es un mito en absoluto, podés comenzar a desconectarte para ahorrar energía y mantener más dinero en su bolsillo.