Anuncios

Un desfile y fiestas callejeras redondean Jubileo de Platino

GBRETAÑA-JUBILEO (AP)
GBRETAÑA-JUBILEO (AP)

Un colorido desfile callejero para celebrar la vida de la reina Isabel II y destacar la diversidad de Gran Bretaña paseó por el centro de Londres el domingo, último día de un largo fin de semana festivo en el que se conmemoran los 70 años de la monarca en el trono. Los fanáticos de la realeza esperaban ver de nuevo a la reina de 96 años más tarde en el Palacio de Buckingham, donde termina el desfile.

Con el repique de campanas de la Abadía de Westminster, un espectacular desfile militar con 200 caballos inició la ceremonia y marchó por el Mall hasta el Palacio de Buckingham. Flanquearon la carroza de Estado dorada, un carruaje dorado que transportó a la reina a su coronación hace 69 años.

La reina no participó en el desfile, aunque en las ventanillas del vagón se proyectó una versión virtual de ella, extraída de un vídeo de archivo de su coronación en 1953.

Unos 6.000 artistas desfilaron a lo largo de una ruta de tres kilómetros bordeada por un mar de banderas, contando la historia de la vida de la reina con bailes, coches de época, disfraces espectaculares, música de carnaval y marionetas gigantes.

Algunas de las exportaciones culturales más queridas de Gran Bretaña estuvieron aquí, desde los Daleks de “Doctor Who” hasta los Aston Martin de James Bond. Celebridades como el cantante Cliff Richard bailaron y cantaron desde autobuses de dos pisos abiertos que representaban las imágenes y los sonidos de cada década, desde de 1950 en adelante.

Según los organizadores, habrá más de 1.000 millones de personas en todo el mundo.

Algunos seguidores de la corona desafiaron el clima húmedo y frío y acamparon durante la noche para conseguir la mejor vista del desfile. Algunos acudieron por las celebridades que actuarían, y otros dijeron que querían formar parte de un momento histórico.

“Forma parte de una historia que no volverá a producirse. Es algo especial, de modo que si vas a hacer algo, hazlo a lo grande o no lo hagas", dijo Shaun Wallen, de 50 años.

La reina no se unió a su familia en el palco real para ver el desfile. Tampoco lo hicieron el príncipe Harry y su esposa, Meghan, que realizaron su primer viaje familiar al Reino Unido desde que se apartaron de las obligaciones reales y se trasladaron a Estados Unidos en 2020. La pareja se ha mantenido en gran medida alejada de los focos durante los actos del Jubileo de Platino.

La reina no ha aparecido en actos públicos del Jubileo de Platino desde el jueves, cuando sonrió y saludó desde el balcón del Palacio de Buckingham con su familia. En los últimos meses, ha limitado sus apariciones debido a los que el palacio describe como “problemas de movilidad episódicos”. También se contagió de COVID-19 en la primavera.

Aun así, alegró al país con su aparición en un inesperado video cómico que dio comienzo a un concierto el sábado ante el Palacio de Buckingham. En el video, la monarca tomaba el té con una versión animada por computadora del oso Paddington, y reveló que al igual que el peludo personaje, le gustan los sándwiches de mermelada y le gustaba llevarlos en su bolso.

Diana Ross y la banda de rock Queen abrían un concierto de homenaje plagado de estrellas, en el que también participaron Rod Stewart, Duran Duran, Alicia Keys y Andrea Bocelli.

Las celebridades rindieron homenaje a las décadas de servicio de la reina al Reino Unido y a la Commonwealth. El príncipe Carlos, su hijo mayor y heredero del trono, destacó el papel de su madre como símbolo de unidad y estabilidad a lo largo de las décadas.

Dirigiéndose a la reina como “Su Majestad, mamá”, Carlos dijo: “Ríes y lloras con nosotros y, lo más importante, has estado ahí para nosotros durante estos 70 años”.

El domingo, Carlos y su esposa, Camilla, se mezclaron con la multitud en el campo de cricket de The Oval, en Londres, para un “Gran Almuerzo del Jubileo”. Millones de personas en todo el país prepararon igualmente largas mesas, globos y comida de pícnic para celebrar fiestas callejeras y parrilladas patrióticas similares.

Más tarde, celebridades como Ed Sheeran participarían en una versión de “God Save The Queen” ante el Palacio de Buckingham como colofón del desfile. Muchos tenían la esperanza de que la monarca hiciera una segunda aparición en el balcón para poner fin al fin de semana de celebraciones.

___

Jo Kearney contribuyó a este despacho.