¿Desgraciada en el amor?

Si tu vida sentimental es un desastre o inexistente, y quieres cambiarlo, deja de tirar piedras contra tu propio tejado y prueba esto

El miedo a quedarse soltero o soltera está ahí, por mucho que nos vendan la idea que estar solo es bueno. (Foto: Getty)
El miedo a quedarse soltero o soltera está ahí, por mucho que nos vendan la idea que estar solo es bueno. (Foto: Getty)

Hay gente que está soltera por elección propia, y su felicidad no depende de tener o no pareja. Otros, sin embargo (digamoslo alto y claro, sin ningún temor o vergüenza) quieren una relación estable pero no lo consiguen y se frustran. Ambas cosas son igual de válidas y respetables, ¿cierto?

Bueno, si perteneces al segundo grupo, tranquilo, no eres una persona dependiente ni un bicho raro. Para empezar, se más directo cuando surja la oportunidad, ¡sin miedos! Y mientras llega la próxima cita, convendría que hicieras limpieza en tu azotea para deshacerte de algunos pensamientos y creencias limitadoras.

Buscar siempre la aprobación externa puede resultar un arma de doble filo. La clave es aumentar el valor personal ante uno mismo

Según explica la psicóloga Montserrat Ribot en su libro ‘Amor de verdad’, estas serían las actitudes ue bloquean tus recursos y capacidades natas para encontrar pareja:

  • Desesperanza o imposibilidad: “es imposible encontrar pareja”, “hoy ya nadie quiere comprometerse”, “todos los hombres, o mujeres, son iguales”. Adoptar una actitud defensiva y desconfiada disminuye tu atractivo personal, independientemente de lo guapa o sexis que seas. Resultado: los hombres y mujeres se alejan y, por tanto, tu creencia se ve confirmada.

  • Impotencia: frases como “No soy capaz de encontrar pareja”, “soy demasiado gordo”, “a mi edad ya es imposible”…, dan a entender la poca confianza que tienes en ti mismo. Y esto se traslada a los demás, provocando un alejamiento, ya que a nadie le gusta estar cerca de personas negativas.

  • Ausencia de mérito. Según indica la autora, un nivel muy bajo de autoestima lleva a las personas a autoconvencerse de que no merezcen encontrar pareja, “nadie podrá quererme”.

Resultado de imagen de desgraciada amor bridget jones
Machacarse a uno mismo nunca, huye del prototipo Bridget Jones. Conocerte y valorarte de verdad es el primer paso. No somos dos medias naranjas, sino que somos naranjas enteras que deciden rodar juntas ¿recuerdas? (Foto: Getty)

Sin embargo, todo podría cambiar de manera radical, asegura Ribot, si cambias estas actitudes y pensamientos tan derrotistas por estas tres creencias potenciadoras:

  • Esperanza o posibilidad. Sí, es posible encontrar pareja, y hay personas que valen la pena que también están buscando el amor. ¡Y no es malo! “Si bien es cierto que muchas personas que valen la pena están ocupadas, muchas no es lo mismo que todas, asegura la experta. No se necesitan cientos de personas, solo encontrar aquella que es adecuada para ti”.

  • Capacidad. Lanzarse mensaje positivos te ayudará a cambiar la perspectiva de las cosas y la percepción que tienes de ti mismo. Intentálo con frases como: “soy capaz de encontrar pareja”, o “soy una persona interesante y atractiva”. En el mundo hay individuos que sin ser guapos ni atractivos tienen pareja, y otros que siendo sexis, no. “No hay que engañarse, si no tienes pareja puedes estar seguro de que no es por tu aspecto físico —matiza la psióloga—. Si sientes inseguridad respecto a alguna parte de tu cuerpo, ya va siendo hora de que eches esas inseguridades al cubo de la basura”.

  • Merecimiento. Aunque cuesta creerlo hay personas que consideran que no merecen encontrar pareja. Ribot explica que si “realmente piensas que nadie podrá quererte porque no te lo mereces, debes trabajar para desarrollar tu autoestima. Recuerda que tu creencia no tiene ningún fundamento, ya que todos los seres humanos merecemos ser amados”.

Por tanto, a partir de ahora este debería ser tu mantra: “soy una persona valiosa”, “me siento digno y merecedor de amor, respeto y felicidad”. Repítelo todos los días y si sigues sientiendo que eres un desastre en el amor “deberías analizar cuáles han sido las causas del fracaso en anteriores relaciones”, concluye Ribot.

¿Llevas tiempo buscando pareja sin éxito? ¿Cuál crees que el impedimiento principal?

También puede interesarte:

Lo que de verdad importa en el amor

Ser feliz en pareja (y estar casado) protege tu corazón contra el infarto