Desmintiendo el mito: ¿está congelado el cuerpo de Walt Disney?

Walt Disney nació un 5 de diciembre de 1901, y murió diez días después de celebrar su 65 cumpleaños en 1966 tras complicaciones con el cáncer de pulmón que le habían diagnosticado apenas un mes antes antes. Desde entonces comenzó a circular un mito que la mayoría (por no decir todos) hemos oído en nuestra infancia: que su cuerpo está congelado para ser resucitado cuando se encuentre una cura para el cáncer.

Un mito que viajó de EEUU a Latinoamérica. Cruzó los dos lados del charco y recorrió Europa y Asia. ¿O quién no recuerda haberlo comentado alguna vez incluso en el colegio?

(©Gtres)

Así como las teorías conspiratorias alrededor de la muerte de Marilyn Monroe o la supervivencia secreta de Elvis Presley, el mito de Walt Disney superó el paso del tiempo apoyado por el poderío absoluto de este hombre que formó gran parte de nuestra infancia. Un hombre que según las anécdotas de quienes trabajaron con él fue autoritario y exigente, pero un visionario que consiguió crear un imperio absolutamente de la nada.

Pero ¿qué hay de verdad en el mito? ¿Está congelado criogénicamente? ¿Se pueden congelar cuerpos y resucitarlos?

¿CÓMO NACIÓ EL MITO?
La criogénica comenzó a ser un tema de curiosidad entre científicos y curiosos ante la fascinación eterna por la resurrección. Corrían los años 60, la era candente de los avistamientos de ovnis, las teorías conspiratorias y la llegada del hombre a la Luna. La era del “sueño americano” donde todo era posible. Incluso soñar con la resurrección humana y un futuro de avances teconológicos.

El primer hombre “congelado” fue James Bedford en 1967, dando realidad a algo que hasta entonces era solo una teoría. Pero el mito alrededor de Walt Disney se cree que comenzó en 1972, cuando el presidente de la Sociedad Criogénica de California dijo que el dibujante había especificado su deseo de ser congelado. La verdad es que no existen documentos que confirmen su afirmación. Más bien todo lo contrario.

La familia de Disney celebró el funeral un día después de su muerte y, según afirmaron en varias ocasiones, esparcieron sus cenizas en el Forest Lawn Memorial Park de Glendale, en California. Aun así, el mito fue aumentando llegando incluso a crearse una especie de leyenda urbana que asegura que su cuerpo se encuentra suspendido debajo de la atracción de Piratas del Caribe en el parque de Disneyland en Anaheim.

Sin dudas, un mito alimentado por la superstición de la era, la desinformación y el deseo de creer en un futuro capaz de sanarnos de nuestros peores males.

¿EL PRIMER VIRAL DE LA HISTORIA?
Por entonces no había internet, pero este mito llegó a cada rincón del mundo. Mientras los biógrafos, amigos y familiares lo calificaron de absurdo, hay quienes siguen manteniendo su veracidad al señalar que la noticia de su muerte se retrasó deliberadamente.

Las teorías afirman que la familia tardó varias horas en anunciar el fallecimiento para así dar tiempo a los científicos, que para conseguir suspender un cuerpo de esta manera se debe actuar de manera inmediata tras la muerte. Esa noción sumada a la fascinación de Disney con el futuro -como sus continuas innovaciones técnicas o la creación de EPCOT en sus últimos meses de vida- son las pruebas añadidas al mito. Mientras que dos biógrafos añadieron más leña al fuego al afirmar en sus libros – (Disney’s World de Leonard Mosely, 1986, y Walt Disney – Hollywood’s Dark Prince de Marc Eliot, 1993)- que Disney tenía una obsesión con la muerte que lo llevó a interesarse en esta ciencia.

¿QUÉ ES LA CRIOGENIZACIÓN?
Es una ciencia que promete la oportunidad de volver a la vida. Algún día. El procedimiento comienza lo antes posible de certificarse una muerte, para así detener que las células cerebrales mueran por la falta de oxígeno.

Primero se extrae la sangre del cuerpo y se reemplaza con fluido crioprotector para evitar la formación de cristales de hielo. Luego los cuerpos son congelados a -130C de temperatura y colocados en contenedores con nitrógeno líquido a -196C, con la esperanza de que puedan ser resucitados cuando llegue el momento.

La teoría cree que el cerebro es capaz de guardar recuerdos y rasgos de la personalidad bajo la congelación y que algún día los científicos podrán ser capaces de descongelar los cuerpos y sanarlos. Algo que cree la compañía Alcor Life Extension, por ejemplo.

¿HAY FORMA DE RESUCITAR LOS CUERPOS?
No. De momento, todos los cuerpos criogenizados en el mundo no pueden ser resucitados. Uno de los problemas de esta ciencia es que las células se congelan y se llenan de hielo. Pero al descongelar, esos cristales se esparcen y dejan a los cuerpos hechos papilla. Por supuesto que ha habido avances como la descongelación de esperma o embriones, y se espera que puedan descubrir cómo solucionar el problema en un futuro.

En la actualidad, el precio de este procedimiento ronda los 200.000 dólares y se cree que hay 300 cuerpos humanos congelados en diferentes laboratorios dedicados a la criogénica, pero ninguno ha descubierto la manera de volverlos a la vida. Todavía.

¿QUÉ HAY DE CIERTO ENTONCES?
En resumen, la respuesta oficial de sus familiares directos es que los restos de Walt Disney fueron esparcidos hace más de 50 años en un parque de California. Y sin embargo, el mito continúa.

Disney era un fumador empedernido, y tras pasar una temporada sufriendo dolores en el cuello y una pierna, los médicos descubrieron una mancha en su pulmón izquierdo y lo operaron enseguida el 7 de noviembre de 1966. En la cirugía descubrieron que era cáncer  y que no le quedaba mucho tiempo de vida.

Disney pasó dos semanas en recuperación y enseguida volvió al estudio a seguir trabajando. Solo dejó su oficina diez días más tarde cuando su cuerpo no pudo seguirle el ritmo. Llegó al hospital débil y murió días después de insuficiencia circulatoria a raíz del cáncer.

Trabajó toda su vida y hasta el último momento que su cuerpo se lo permitió. La verdad es que todo apunta a que fue incinerado y su supuesto “congelamiento” no es más que un mito. Pero un mito que perdura. ¿Y es que por qué no ibamos a creernos que un hombre tan poderoso, influyente y visionario pudiera ser capaz de querer resucitar cuando la ciencia pudiera salvarlo?


Para seguir leyendo:
Tom Hanks podría ser Geppetto en la próxima película de Pinocho
¿Necesitamos un remake idéntico de ‘El Rey León’?
El tráiler de ‘El Rey León’ es clavadito al clásico original de Disney ¡Mira la prueba!
Mira quién se esconde detrás de algunos de los villanos Disney más clásicos