Desodorantes naturales: ¿son realmente efectivos?

Cada vez es más común la presencia de desodorantes naturales en el mercado, pero persiste la duda sobre su eficacia. Entender sus ingredientes y su función principal te ayudarán a identificar si son la opción que estás buscando.

Libres de químicos, los desodorante naturales funcionarían dependiendo de cada persona. Foto: Getty Images
Libres de químicos, los desodorante naturales funcionarían dependiendo de cada persona. Foto: Getty Images

Desodorante no es lo mismo que antitranspirante

Antes de hablar de los desodorantes, es importante entender cuál es su función y su diferencia con los antitranspirantes.

Un desodorante tiene la función de bloquear el olor causado por el contacto de las bacterias presentes en nuestra piel y el sudor. Así, estos productos no están destinados a disminuir el sudor.

Por su parte, los antitranspirantes están diseñados para bloquear las glándulas del sudor, y así evitar la transpiración. Al hacer esto, las bacterias no emanarían ningún tipo de olor, pero nuestra piel tampoco se humedece.

Las sales de aluminio serían el mejor ingrediente para evitar el sudor, de ahí que esté presente en estos productos. Aunque es verdad, que también sería responsable de las manchas amarillas en tu ropa, causado por mezclarse con las bacterias de tu piel.

Sin embargo, hace unos años se hizo eco de que las sales de aluminio estarían relacionadas con problemas de salud, incluido el cáncer, aunque no existe evidencia científica que lo respalde. Pero, a partir de ahí, muchas personas optaron por elegir productos naturales, o que no tuvieran dicho ingrediente, por lo cual estarían optando por desodorantes y no antitranspirantes.

También te puede interesar: ¿Se puede teñir el cabello de forma más ecológica y saludable?

¿Qué tiene un desodorante natural?

Entre los principales ingredientes de los desodorantes naturales estarían los aceites esenciales, talco, polvos de arcilla y bicarbonato de sodio, aceite de coco o de girasol, miel de abeja, y lúpulos, en lugar de químicos.

Pero recordemos que la única función de todos ellos, naturales o no, sería la de eliminar el mal olor.

Además, estarían libres de alcohol, sulfatos, parabenos y aceite de palma, haciéndolos libres de tóxicos y ecológicos.

¿Funcionan o no?

La eficacia de un desodorante, natural o no, para bloquear el mal olor depende en parte de sus ingredientes, pero también del tipo de bacterias que viven en cada uno de nosotros, que no siempre son las mismas, o en la misma cantidad.

Por ejemplo, un estudio descubrió que las personas que suelen utilizar antitranspirantes, tendrían más presencia de la más olorosa de las bacterias: saphylococcacaeceae. Esto sería una mala noticia si quieren mudarse a un desodorante, natural o no, pues tendrían que encontrar la fórmula perfecta, para bloquear el olor, y que esta cantidad de bacterias vaya cambiando con el tiempo.

A su vez, la cantidad y tipo de bacterias que viven en tu piel, que son naturales y nada de lo que tengas que preocuparte necesariamente, hacen que algunas fragancias de los desodorantes sean más o menos efectivas. En pocas palabras, es una cuestión de prueba y error con cada marca y mezcla de ingredientes, y de tu sensibilidad a tu propio olor.

Además, un efectivo desodorante debería contener propiedades antibacteriales. Pero, volvemos a lo mismo, dependerá del tipo de bacterias en tu cuerpo para que funcione, mejor o no, cada marca o mezcla de ingredientes.

Así, un desodorante con ingredientes naturales, funcionaría dependiendo de cada caso y expectativa.

También te puede interesar: ¿Tu maquillaje tiene ingredientes de animales?

Si tu problema es que sudas demasiado, tu mejor opción sería un antitranspirante, y no un desodorante. Foto: Getty Images
Si tu problema es que sudas demasiado, tu mejor opción sería un antitranspirante, y no un desodorante. Foto: Getty Images

¿Es mejor un desodorante o un antitranspirante?

Aquí la cuestión se torna personal. Sudar es un acto natural de nuestro cuerpo que en parte le ayuda a liberar toxinas, de ahí que haya quien cree que bloquear las glándulas no sea del todo una buena idea. Pero, las manchas de sudor en la ropa no suelen ser bien vistas por la sociedad, y a la mayoría nos incomodan.

Dado que no existe evidencia científica que avale que bloquear el sudor sea relativamente malo para la salud, la respuesta dependerá de cada caso: si sudas mucho y te molestan las manchas de humedad en tu ropa, quizá lo mejor sea optar por un antitranspirante; pero si no sudas mucho, y tu objetivo es bloquear el mal olor, entonces podrías preferir un desodorante.

Ante la duda, hay quien propone utilizar un desodorante para el día a día, y un antitranspirante para ocasiones especiales.

@travesabarros