Anuncios

'Despacito', canción vetada en las fiestas del País Vasco

Aunque sea la indiscutible canción del verano, que ya sea el tema más reproducido en streaming en todo el mundo –un total de 4.600 millones de veces– o que su vídeo sea el más visto en la historia de YouTube –ya registra 3010 millones de clicks–, pero ‘Despacito’ no gusta especialmente en el País Vasco. Así lo comunica Emakunde, que es como se llama el Instituto de la Mujer de allí, que acaba de elaborar una lista musical con la que pretende promover el respeto hacia la figura femenina. “Consigamos unas fiestas libres de agresiones sexistas” son las palabras que encabezan esta ‘playlist’.

Luis Fonsi y Daddy Yankee, con los vascos han topado (Universal).
Luis Fonsi y Daddy Yankee, con los vascos han topado (Universal).

“No se trata de escuchar estas canciones y no otras. Pero sí de que exista una visibilidad de la música que hacen las mujeres”, manifiesta el Instituto Vasco de la Mujer al periódico regional El Correo, añadiendo también que busca “sensibilizar” a la población. De hecho, ABC va más allá y desvela que el organismo considera el tema de Luis Fonsi y Daddy Yankee “non grato” por su letras machistas. ¿Se refiere a la estrofa de “Déjame sobrepasar tus zonas de peligro, déjame provocar tus gritos y que olvides tu apellido”?

El Emakunde quiere apartar de los festejos aquellos temas con mensajes sexistas al considerar que incitan a las agresiones sexuales. Por eso mismo, quieren evitar su difusión. “Es un instrumento más para la prevención de los abusos a mujeres en fiestas”, añade el diario El Levante.

En la lista de 200 canciones que propone el Instituto Vasco de la Mujer tampoco se encuentran éxitos de Maluma, ni ‘Súbeme la radio’ de Enrique Iglesias; ni ‘Me enamoré’, de Shakira. Sin embargo, sí hay clásicos como ‘I Will Survive’, de Gloria Gaynor; ‘Who Run The World (Girls), de Beyoncé; ‘Born This Way’, de Lady Gaga; ‘Respect’, de Aretha Franklin; o ‘A quién le importa’, de Alaska y Dinarama.

No es la primera vez que las instituciones públicas toman partido para evitar la difusión de los nuevos himnos del reggaeton. Hace unos días, el ayuntamiento de la localidad valenciana de Ribarroja del Túria ya condicionó una subvención de 15.000 euros a los festejos para que no se pinchara ninguna canción de Maluma.