Despidos más allá de Silicon Valley: Morgan Stanley y Pepsico recortarán personal

La inflación en Estados Unidos y la consecuente retracción de una de las mayores economías del mundo está golpeando a las empresas y al empleo, con varios despidos masivos siendo anunciados en las últimas semanas de parte de algunas de las multinacionales más reconocidas.

Meta, la empresa dueña de Facebook, Instagram y Whatsapp concretó el mes pasado la ola de despidos más grande de sus 18 años de historia. La noticia llegó luego de que Twitter, bajo el nuevo management de Elon Musk, también despidiera a unas 3.700 personas en todo el mundo.

Las tecnológicas norteamericanas fueron las primeras en concretar esta nueva ola de desvinculaciones. Lyft, Doordash, Stripe, fueron de la partida. En la Argentina, mientras tanto, también en las empresas fintech la falta de liquidez en el mercado de capitales de riesgo, llevaron a casos resonantes de despidos.

Pero las desvinculaciones masivas están llegando más allá de Sillicon Valley e impactan en la economía real y financiera, no solo en el mundo digital.

Morgan Stanley despide a 1.600 empleados

La financiera estadounidense Morgan Stanley despidió este martes a un 2 % de su plantilla en todo el mundo, unos 1.600 empleados, reportó este martes el canal económico norteamericano, CNBC.

Su principal ejecutivo, James Gorman, avisó la semana pasada que haría un recorte "modesto" en la plantilla "después de muchos años de crecimiento", sobre todo tras la declaración de la pandemia en 2020.

La financiera Morgan Stanley despidió a un 2% de su personal, unos 1.600 empleados en todo el mundo
La financiera Morgan Stanley despidió a un 2% de su personal, unos 1.600 empleados en todo el mundo

La financiera Morgan Stanley despidió a un 2% de su personal, unos 1.600 empleados en todo el mundo

La financiera, especializada en inversiones y asesoramiento de operaciones, fue una de las grandes beneficiadas del "boom" en de fusiones y adquisiciones corporativas que ha frenado ya su ritmo.

Según CNBC, Morgan Stanley retomó una práctica habitual en la banca, la de deshacerse de los empleados de menor rendimiento antes de la época de pagar los "bonus" anuales.

La gran banca de EE.UU. afronta este año, además, unos "bonus" hasta un 30% menores por la ralentización del mercado, que ha afectado negativamente a sus ingresos, recogen medios especializados.

Una gran número de empresas han anunciado despidos en las últimas semanas, especialmente abultados en el sector tecnológico, ante la mala coyuntura económica y el entorno de altos tipos de interés.

Pepsico despide en Estados Unidos

El prestigioso periódico The Washington Post, publicó un informe que asegura que la multinacional alimenticia, Pepsico, se prepara para efectuar cientos de despidos en su división de snacks y bebidas en Estados Unidos.

Comienzan a extenderse los despidos masivos en empresas de Estados Unidos
Comienzan a extenderse los despidos masivos en empresas de Estados Unidos

Comienzan a extenderse los despidos masivos en empresas de Estados Unidos

El diario indicó que los recortes se producirian en el negocio de bebidas con sede en Purchase, Nueva York, así como en el de snacks y alimentos empacados, con sede en Chicago y Plano, Texas.

Se espera que la unidad de bebidas de la compañía se vea más afectada por los recortes, dado que la de snacks ya redujo su fuerza laboral a través de un programa de retiro voluntario.

El más reciente documento regulatorio de la compañía precisaba que Pepsico empleaba unas 309.000 personas en todo el mundo, con más del 40% de esos trabajos ubicados en los Estados Unidos.