Destaca cooperación binacional durante el XXVI Foro Fronterizo Ambiental México-Estados Unidos

·3  min de lectura
Destaca cooperación binacional durante el XXVI Foro Fronterizo Ambiental  México-Estados Unidos
Destaca cooperación binacional durante el XXVI Foro Fronterizo Ambiental México-Estados Unidos

El XXVI Foro Fronterizo Ambiental México-Estados Unidos el cual tendrán lugar en San Antonio, Texas este 24 y 25 de agosto fue inaugurado por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma y el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
El evento de dos días organizado por el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) se centra en la colaboración transfronteriza, el financiamiento climático y las tendencias ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), así como en la mitigación y adaptación al cambio climático, la energía limpia y el agua, entre otros temas. Con la participación de altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y de México, el evento será una oportunidad para aprender más sobre el desarrollo sustentable que puede ayudar a mejorar el medio ambiente en la región fronteriza.

Los Embajadores Salazar y Moctezuma fueron los oradores principales para dar inicio al evento desde el primer día, resaltando la importancia de la colaboración binacional a fin de crear un medio ambiente más limpio que ayudará a mejorar la calidad de vida y la salud de los residentes en ambos lados de la frontera.

“Durante el reciente encuentro entre los presidentes López Obrador y Joe Biden, México anunció una inversión de $1,500 millones de dólares en infraestructura fronteriza para facilitar el comercio y elevar la competitividad y seguridad de nuestra región. Por ello, es esencial mantener un diálogo fluido con el Gobierno de Estados Unidos y el sector privado que permita ampliar la cooperación, siempre bajo los más altos estándares ambientales y tecnológicos, a favor de una región norteamericana más próspera y humanista”, manifestó el Embajador Moctezuma.

Por su parte, el embajador Ken Salazar, dijo que “nuestra frontera y seguridad compartidas son cruciales para nuestra prosperidad compartida, ya que son componentes clave para construir una potencia económica de América del Norte. Es crucial realizar inversiones similares a lo largo de ambos lados de nuestra frontera común para proteger a nuestras comunidades, aprovechar las oportunidades que surgen de nuestra integración y proteger el medio ambiente”.

“El NADBank se enorgullece de ser el anfitrión del Foro Fronterizo Ambiental nuevamente este año. Al reunir a funcionarios locales y estatales, desarrolladores del sector privado, académicos e innovadores de ASG y energía de Estados Unidos y México, podemos brindar un espacio que fomenta el intercambio de ideas y la colaboración entre los dos países a efecto de generar mayores beneficios en la región fronteriza”, dijo el director general del NADBank, Calixto Mateos Hanel.

Otros oradores principales incluyen al gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda y Ken Roberts, fundador y presidente de World City, una empresa enfocada en el impacto del comercio internacional, así como a la Senadora de México Gina Cruz Blackledge de Baja California y el congresista estadounidense Tony Gonzales.

Los patrocinadores del foro de este año incluyen a Kansas City Southern Lines, IBC Bank, City of San Antonio Economic Development Department, Global Engagement Office, Cacheux, Cavazos & Newton, UK Export Finance, Overland Architecture Urban Design, Anzalduas International Bridge, Ritch Mueller, Source, Avisa Partners, Holland & Knight, Goldman, Sachs & Co., y McDermott Will & Emery.

El foro tiene un formato híbrido, permitiendo a las personas asistir de forma presencial o virtual. Este evento fue originalmente creado y organizado por la General Land Office (GLO) en 1994 con la misión de reunir a personas de ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos para intercambiar información sobre energía, desarrollo económico y temas ambientales.

###

El NADBank es una institución financiera establecida y capitalizada en partes iguales por los gobiernos de México y Estados Unidos, con el propósito de financiar proyectos de infraestructura ambiental a lo largo de su frontera común. Como institución pionera en su campo, el Banco trabaja para desarrollar proyectos sustentables desde un punto de vista ambiental y financiero, con amplio apoyo comunitario, en un marco de colaboración y coordinación estrechas entre los dos países.
VIDEO RELACIONADO: Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, realiza primer visita a Tijuana