Detención preventiva para hondureña solicitada en extradición por EE.UU.

Tegucigalpa, 8 feb (EFE).- Un juez de Honduras impuso este miércoles detención preventiva para la hondureña María Mendoza, quien es solicitada en extradición por Estados Unidos por los delitos de tráfico de personas y conspiración para lavado de activos, informó una fuente judicial.

Mendoza compareció ante un juez de extradición en una "audiencia de información" y fue enviada a la Penitenciaría Femenina de Adaptación Social, situada unos 25 kilómetros al norte de Tegucigalpa, dijo a periodistas el portavoz del poder Judicial de Honduras, Carlos Silva.

La mujer, de 50 años, fue capturada en Guatemala y entregada hoy en el punto fronterizo de El Florido, según las autoridades hondureñas.

La hondureña, también conocida como Roxana Guadalupe Hernández Paz, es solicitada en extradición por un juzgado del Distrito de Arizona (EE.UU.) por "conspiración para transportar y albergar inmigrantes ilegales para fines lucrativos, y conspiración para cometer lavado de dinero", según la petición.

El Supremo hondureño señaló que la detenida comparecerá el próximo 22 de marzo en una audiencia de presentación y evacuación de pruebas, en la que el juez decidirá si admite o no la solicitud de extradición.

La detención de Mendoza fue coordinada por la Policía Internacional (Interpol) de Honduras y Guatemala, lo mismo que otras fuerzas policiales de ambos países, según el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez.

La orden de captura contra la mujer, natural de Lepaera, departamento de Lempira, en el occidente hondureño, se emitió 10 de diciembre de 2020 luego de que un juez de extradición recibió "la nota verbal número 539-2020" presentada por el Gobierno de Estados Unidos, según la Corte Suprema de Justicia de Honduras.

Al menos 35 hondureños, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades estadounidenses, enfrentan desde 2014 juicio en EE.UU. por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.

En 2012 fue aprobada una reforma constitucional que habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países. EFE

ac/laa

(c) Agencia EFE