Las detenciones bajo el régimen de excepción en El Salvador superan las 43.000

San Salvador, 28 jun (EFE).- Las detenciones de supuestos pandilleros en El Salvador bajo un régimen de excepción, vigente desde finales de marzo, superaron las 43.000, según informó este martes el Ministerio de Seguridad.

La fuente indicó en redes sociales que, al menos hasta el 27 de junio, se contabilizaban 43.086 arrestos en todo el país.

El fin de semana, el Gobierno señalaba mediante un comunicado que más de 36.000 personas seguirán en prisión mientras enfrentan un proceso penal por orden de los tribunales.

De acuerdo con la Presidencia, esto significa que "8 de cada 10 pandilleros que la Policía Nacional Civil (PNC) ha detenido esperan el desarrollo de su proceso penal en la cárcel" y añadió que "es la ruta que seguirán todos".

Una ola de asesinatos el último fin de semana de marzo se saldó con 87 víctimas. En respuesta, el Congreso aprobó la suspensión de garantías constitucionales para darle poderes especiales al Ejecutivo.

El mandatario salvadoreño, que afirmó que las detenciones por "error" podrían representar el 1 %, ha señalado que se está cerca de ganar la "guerra contra las pandillas" con esta medida, que se ha visto acompañada de reformas penales para endurecer las condenas contra los pandilleros.

Una docena de organizaciones humanitarias salvadoreñas e internacionales expusieron recientemente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que han recibido miles de denuncias de atropellos.

Entre las ONG y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) son más de 3.000 las denuncias, principalmente por detenciones arbitrarias.

También denunciaron ante la CIDH, en una audiencia pública en la que el Estado salvadoreño declinó participar, que son al menos 52 personas las detenidas y que han fallecido bajo custodia estatal.

El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Patrick Ventrell, reconoció el viernes las "fuertes acciones" del Gobierno de Nayib Bukele contra las pandillas, pero señaló que el régimen de excepción vigente desde finales de marzo es "insostenible".

Advirtió que al terminar el régimen de excepción "dejará a salvadoreños inocentes encarcelados injustamente junto a los criminales que el Gobierno está tratando de retirar de las calles".

(c) Agencia EFE