Anuncios

Detienen a último sospechoso del robo de joyas en el Museo de la Bóveda Verde de Alemania

Foto de archivo del Museo de la Bóveda Verde de Dresde

BERLÍN (Reuters) - La policía alemana detuvo el lunes por la noche a un hombre bajo sospecha de estar involucrado en el robo de joyas en 2019 en un museo que alberga una de las mayores colecciones de tesoros de Europa, dijo la oficina del fiscal de Dresde.

El hombre de 22 años, identificado como Abdul Majed R. según la denuncia, es el quinto y último sospechoso acusado de robar al menos tres juegos de joyas del siglo XVIII del Gruenes Gewoelbe o Museo de la Bóveda Verde de Dresde, informó la oficina del fiscal.

Los otros cuatro sospechosos fueron arrestados el año pasado y la policía seguía buscando las piezas robadas, agregó.

Abdul Majed R. fue arrestado en un apartamento en el distrito de Neukoelln, al sur de Berlín, y fue llevado a Dresde el lunes.

Las imágenes de la cámara de seguridad mostraron a dos hombres irrumpiendo en el museo a través de una ventana enrejada a primera hora del 25 de noviembre de 2019. Los agentes estuvieron en la escena cinco minutos después de que sonara la alarma, pero los ladrones ya habían escapado.

Las joyas robadas, incluidos diamantes y rubíes, tenían un valor de hasta 1.000 millones de euros (1.220 millones de dólares), reportó el diario Bild en ese momento, sin dar una fuente.

La colección fue reunida en el siglo XVIII por Augusto el Fuerte, elector de Sajonia y más tarde rey de Polonia, quien encargó joyas cada vez más brillantes como parte de su rivalidad con el rey Luis XIV de Francia.

Uno de sus tesoros más conocidos, el "Diamante Verde" de 41 quilates, estaba a préstamo en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York en el momento del robo.

Los tesoros de la Bóveda Verde sobrevivieron a los bombardeos aliados en la Segunda Guerra Mundial, pero fueron tomados por la Unión Soviética como botín de guerra. Fueron devueltos a Dresde, la capital del estado de Sajonia, en 1958.

(1 dólar = 0,8187 euros)

(Reporte de Riham Alkousaa, editado en español por Lucila Sigal)