Detuvieron a Jones Huala en El Bolsón: por qué está condenado en Chile y cómo fue la extradición de 2018

El Fundo Pisu Pisué después del ataque (Foto: ministerio público de Chile)
El Fundo Pisu Pisué después del ataque (Foto: ministerio público de Chile)

El paradero del líder mapuche Jones Huala, detenido hoy en la localidad de El Bolsón, fue un misterio por casi un año. Algunos pensaban que todavía seguía en Chile, donde estaba radicado y luego fue condenado, pero otros aseguraban que ya había cruzado la cordillera. Durante años, el líder mapuche descolocó a Chile y a Argentina.

Todo empezó con un violento incendio que se produjo en enero de 2013 en Río Bueno, al sur de Chile, al interior de la casa de los cuidadores del Fundo Pisu Pisué. Chile declaró que el “Lonko” (como se llama a los jefes mapuches) era el principal responsable y pidió su extradición desde la Argentina para enjuiciarlo como terrorista, una pena por la que podía ser condenado a 18 años de prisión. También se lo acusaba de su ocupación de las tierras del Grupo Benetton en la Patagonia, donde la empresa italiana tiene casi un millón de hectáreas.

Según el fallo del tribunal responsable, el cuidador del fundo, Alberto Riquelme Paillán, se encontraba en el interior de su casa junto a su familia, compuesta por cuatro adultos y cuatro menores de edad, cuando Jones Huala y otros tres hombres, encapuchados y armados, asaltaron el predio. “Intimidaron al grupo familiar, obligándolos a salir del domicilio y luego con el propósito de incendiar el inmueble, rociaron con acelerante el lugar prendiéndolo fuego, resultando la casa habitación completamente destruida por la acción del fuego. Las víctimas Alberto Riquelme Paillan y Jaime Montes Moll resultaron lesionadas con laceraciones leves producto de las ataduras realizadas”, declaró el fallo.

Mientras tanto, esperó durante años en la cárcel de Esquel, a 1800 kilómetros de Buenos Aires, a que en la Argentina se decidiera su futuro penal.

Jones Huala
Jones Huala

El 23 de agosto de 2018, finalmente, la Corte Suprema de Argentina ordenó su extradición y Francisco Facundo Jones Huala fue condenado por la Justicia chilena a nueve años de prisión por ataques incendiarios y portación de armas de fuego en reivindicación del conflicto mapuche.

Ante un recurso de amparo presentado por su defensa, el dirigente de la RAM fue excarcelado en libertad condicional el 21 de enero de 2022. En ese entonces, se radicó en una comunidad mapuche de Temuco, en el sur de Chile, hasta que la Comisión de Libertad Condicional de La Araucanía denegó en forma unánime la solicitud, razón por la cual su defensa recurrió a la Corte de Apelaciones de Temuco y presentó un recurso de amparo. En febrero, la Corte Suprema revocó la libertad condicional y ordenó que volviera a la cárcel.

“Él está condenado en nuestro país por haber sacado una familia con niños, a través de armas de fuego, y luego haber quemado una vivienda en nuestro país”, dijo entonces el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, del gobierno de Sebastián Piñera. “Esa condena se logró luego de que él se fugara a Argentina, que se lograra extraditarlo y juzgarlo en Chile, sin embargo, la Corte de Apelaciones de Temuco le otorgó la libertad condicional con la oposición del Ministerio del Interior y la oposición de Gendarmería de Chile, hoy esa resolución es revocada pero nos queda encontrarlo, ponerlo donde corresponde que es privado de libertad para que cumpla su condena en nuestro país”.

Jones Huala debía regresar a prisión. Sin embargo, no se lo volvió a ver: su teléfono celular dejó de emitir señales, abandonó su casa, y nadie sabía dónde estaba, ni siquiera su madre. Chile lo declaró prófugo de la Justicia, hasta esta madrugada, cuando, en medio de un operativo que se inició por el llamado de una vecina, el joven fue hallado en el quincho de una vivienda del barrio La Esperanza, en El Bolsón, en estado de ebriedad. Tenía 1,31 gramos de alcohol por litro, según un test que le hicieron al momento de la aprehensión.