Anuncios

Deuda: el Gobierno captó $329.500 millones del mercado y usará casi el 60% para cubrir su déficit

Economía enderezó su financiamiento por vía de mercado, aunque validando tasas que ya rondan el 86% anual
Economía enderezó su financiamiento por vía de mercado, aunque validando tasas que ya rondan el 86% anual

El Gobierno volvió a demostrar hoy que sus problemas para obtener del mercado los fondos con que cubrir su “rojo” fiscal, además de ir pagando los vencimientos de deuda que se le presenten, quedaron atrás.

Lo hizo al captar entre inversores otros $329.500 millones mediante la emisión de seis instrumentos de distinto tipo y a distintos plazos, un monto que cubrió con creces los $134.551 millones que afronta en lo que resta de la semana por vencimientos de deuda emitida antes y obtuvo además otros $195.000 millones para afrontar sus gastos corrientes.

Con este aporte alcanzó lo que denomina como “financiamiento neto” (eufemismo con que nombra a la deuda nueva) por $420.576 millones en el mes, cifra 67% superior a los $253.000 millones que había captado por la misma vía el mes pasado, aunque a costa de convalidar tasas que llegaron al 85,95% nominal anual para el mediano plazo (cinco meses) y de volver a ofrecer cobertura contra la elevada y persistente inflación (con tasas que van del 1,25% al 2,75% según el plazo) y los temores sobre un posible salto cambiario.

Septiembre estará cerrando con el mayor roll over desde que se restableció el mercado de pesos en 2020. Y con el TDF24 el Tesoro pudo financiarse a 2024 por primera vez desde julio, aunque la tasa de corte de 0,96% (equivale a CER+4%) refleja una tasa forward mayor al 20% contra el TDS23″, valoraron desde Facimex Valores una vez conocidos los resultados.

Parte de la buena perfomance se apoyó en los cambios normativos que, oportunamente, dispuso en la última semana el Banco Central (BCRA) para impulsar la demanda de bancos y hasta fintech.

La deuda crece...
La deuda crece... - Créditos: @Shutterstock

De hecho, el 42% de la captación (unos $139.570 millones) llegó a través del bono Dual (aquel que ajustará capital por CER o el ajuste que registre el tipo de cambio oficial -el indexador que más favorezca al inversor- más un 0,96%) y del Bono del Tesoro 2027, al que se podrán aplicar el 45% de los encajes del dinero que deben integrar en encajes por sus tenencias las billeteras digitales.

El Ministerio de Economía destacó en su comunicación que se emitieron seis títulos con vencimiento mayoritariamente en los años 2023, 2024 y 2027. Así logró que la mayor parte de lo adjudicado (57%) corresponda a títulos con vencimiento posterior a las próxima PASO presidenciales: “Correspondiendo el 75% de estos últimos a 2024 y 2027″, resaltó.

En el balance del día también mencionó que del total de financiamiento obtenido “el 24% estuvo representado por instrumentos a tasa fija, el 45% a instrumentos ajustables por CER y, el 31% al instrumento a tasa Dual”.

“El Tesoro tenía espacio para atravesar la última prueba del mes sin demasiadas complicaciones y lo hizo. Recordemos que la licitación pasada había dejado ya un colchón de $195.355 millones que saludablemente buscó ampliar”, evaluaron desde Portfolio Personal inversiones (PPI)