Anuncios

Di Maio recuerda al fiscal paraguayo Pecci en el día del asesinato de Falcone

Roma, 23 may (EFE).- El ministro italiano de Exteriores, Luigi di Maio, quiso recordar hoy, en la jornada en la que se celebra el 30 aniversario del asesinato del juez antimafia Giovanni Falcone, al fiscal paraguayo Marcelo Pecci, que falleció el pasado 10 de mayo tras ser atacado a tiros por desconocidos en Colombia.

"Nuestros pensamientos están hoy con Marcelo Pecci, el fiscal antimafia asesinado en su luna de miel, que se formó con nosotros", dijo Di Maio desde el palco del Foro Itálico de Palermo (Sicilia, sur) en la conmemoración de la masacre en la que murieron el magistrado, su esposa y tres miembros de su escolta.

El jefe de la diplomacia italiana recordó que, gracias a la labor de Falcone, "Italia es unánimemente reconocida como país líder en la lucha contra la delincuencia organizada" y que "el hito de todo este trabajo desde el punto de vista de la diplomacia es la Convención de Palermo".

"En 2020, como Ministerio de Exteriores, construimos el programa Falcone y (Paolo) Borsellino (otro juez antimafia asesinado por la mafia) con 400 magistrados de América Latina y el Caribe formándose con las autoridades italianas", explicó el ministro, que envió "un pensamiento para Marcelo Pecci, asesinado en su luna de miel, que se entrenó con nosotros".

Pecci, de 45 años, considerado un símbolo de la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en su país, fue asesinado por dos desconocidos que dispararon a él y a su esposa Claudia Aguilera mientras estaban de luna de miel en una isla turística frente a Cartagena, en Colombia.

Di Maio también se refirió al convenio internacional sobre la lucha global contra la mafia organizado por su Ministerio, junto a los de Justicia e Interior en el marco de las conmemoraciones organizadas por la Fundación Falcone en Palermo.

El evento, titulado "La vocación global del pensamiento de Giovanni Falcone: la proyección internacional de la lucha contra la mafia", también pasará revista a las principales iniciativas italianas en materia de diplomacia jurídica y seguridad, entre las que figura el programa "Falcone Borsellino".

Esta iniciativa, financiada por Exteriores y ejecutada por el Instituto Ital Latinoamericano, aborda "la cooperación y asistencia técnica en materia de justicia, y policía y Estado de Derecho hacia los países de América Latina y el Caribe", según el Ministerio de Exteriores.

Falcone desentrañó el funcionamiento interno y los mecanismos de poder de "Cosa Nostra" y rompió el muro de silencio que protegía a los jefes de la innombrable mafia siciliana gracias a sus investigaciones y a la confianza de Tommaso Buscetta, el primer gran "pentito" (arrepentido).

El 23 de mayo de 1992, 500 kilos de explosivos reventaron la autopista entre el aeropuerto y Palermo en Capaci, matándole a él; a su esposa, la jueza Francesca Morvillo, y a tres hombres de su escolta.

Menos de dos meses después, la mafia eliminó en otro terrible atentado a su amigo Paolo Borsellino, el otro gran juez antimafia.

(c) Agencia EFE